Julio Ronquillo Suárez, gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huánuco, mencionó que el puente Calicanto estaría siendo usado como paradero clandestino por empresas de transporte que van a la capital del país.
“Hay varias empresas de transporte que se van a Lima que están utilizando las vías del puente Calicanto como paradero sin autorización de la municipalidad, vamos a cursar esta semana una notificación a los gerentes de las empresas, para que dejen de usar como paradero el puente que además es un patrimonio histórico de Huánuco”, sostuvo.
Mencionó que si las empresas de transporte continúan con el paradero clandestino serán sancionadas por la municipalidad de Huánuco, ya que además se encuentra prohibido el paso vehicular en dicho puente a pesar que no cuenta con ninguna señalización.
“Vamos a optar por sancionar a las empresas infractoras que no cumplan la disposición municipal, ya que no queremos seguir con una ciudad desordenada, porque esos tipos de acciones generan el desorden que vive Huánuco, vemos que todavía no hay una cultura vial que ayuden a tener un transporte ordenado”, acotó Ronquillo.
Sostuvo que se deberá evaluar y determinar el monto de la sanción. “No le podría adelantar a cuánto equivaldrá la sanción, porque hay una escala de sanciones y se debe identificar en qué situación se está causando la infracción”, explicó.
Por otro lado, respaldó la designación del regidor Fernando Shol en la presidencia de la comisión de Transporte del consejo provincial.
RESPALDO
Como se sabe, la regidora Miluska Torres acusó a Shol de autoproclamarse presidente de la comisión de Transporte, a pesar que integró dicha comisión en el 2023, sin embargo, Torres mencionó que dicha designación causaría “conflicto de intereses” porque Shol estaría ligado a empresas de transporte que operan en Huánuco.
“Las comisiones lo determinaron en una sesión de consejo. Porque los regidores que tienen un vínculo empresarial son convocados para presidir estas comisiones, porque focalizan mejor la problemática existente, pero eso ya son decisiones que se toman entre los regidores”, agregó.
EL DATO
Julio Ronquillo mencionó que la desinstalación de las ciclovías es de responsabilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. “No es un programa de la municipalidad, entonces, nosotros podemos sacarlo, pero necesitamos tener la autorización del ministerio, sería mal prometer que mañana la municipalidad sacará la ciclovías, pero hay procedimientos que respetar”, acotó.




