Denuncian que pacientes hacen cola para ser operados en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Denuncian que pacientes hacen cola para ser operados en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

  • Pacientes que deben ser operados de emergencia son enviados a su casa, acusa
  • Nosocomio indica que no posee suficientes médicos especialistas

Desde septiembre del año pasado, los tópicos de Emergencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán se encuentran atiborrados y cientos de pacientes se debaten la vida todos los días esperando ser operados. 

Así denunció el ciudadano Freddy Rojas Cervantes, quien narró haber sufrido en carne propia el vía crucis que se vive en el hospital regional, incluso narró que hay una lista de espera, donde los pacientes hacen cola para ser operados de la vesícula y el apéndice (casos más frecuentes). 

“Yo les invito a que vayan al tópico de operaciones del tercer piso y vean la lista de las personas que están esperando”, dijo.  

“Quiero hacer una denuncia pública contra el director del hospital y contra el director de la Diresa, ya que es un incapaz, está trabajando sin brújula y sin rumbo. Me he enterado que los pacientes que están mal de la vesícula no se les opera desde el mes de septiembre, hay una larga lista de espera”, acusó.

Explicó que ser operado en el hospital Hermilio Valdizán es tan complicado como atinar a la lotería y esto empeora el estado de los pacientes del seguro social quienes corren el riesgo de complicarse y morir.  

Asimismo, advirtió que la lentitud con que procede el nosocomio para atender casos de emergencia, como una operación, se debe a una mala administración de sus recursos humanos y a la desidia que reina en el hospital.  

Freddy Rojas contó que su madre ingresó con fuertes cólicos en su abdomen y con una alta probabilidad de estar sufriendo una apendicitis, por lo que necesitaba ser operada de inmediato para evitar que su apéndice explotara y pusiera en riesgo su vida.  

Sin capacidad 

Sostuvo que el personal de salud le realizó varios análisis y diagnosticó que sufría de vesiculitis, no obstante, aseveró que en vez de prepararla para que su madre sea operada de emergencia, el personal le comunicó “que los médicos que realizan el riesgo quirúrgico y neumológico descansan 15 días”. 

Comunicó que la noticia le cayó literalmente como agua fría, ya que el dolor que sufría su madre no cesaba y tenía que esperar.  

“El problema del apéndice es un mal muy peligroso, porque este puede reventar. El enfermo gravemente va al hospital y se muere, porque no hay capacidad para que se pueda recuperar, ya que no te pueden operar”, sostuvo Freddy Rojas. 

EL DATO 

Freddy Rojas alzó su voz de protesta y pidió a las autoridades correspondientes, como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para que intervengan de oficio los ambientes del área de Emergencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán y  salven las vidas de los pacientes.