Denuncian que locales de recreación estarían invadiendo franja marginal del río Huallaga

Dirigente de Huayopampa exhorta que se acelere defensa ribereña y se desaloje a invasores 

En vista de la temporada de lluvias, Julia Rosario Castro Morante, presidenta de la Junta Vecinal del sector Huayopampa, exhortó que el alcalde de Amarilis acelere el proyecto de la defensa ribereña para evitar el desborde del río Huallaga.

“Queremos pedir que aceleremos el proyecto de defensa ribereña con el gobierno central, porque son 41 millones que tenemos allí para la defensa ribereña desde el puente Garay hasta Santa Séfora”, explicó. 

Recalcó que también están exigiendo el desalojo de las viviendas que continúan ocupando la franja marginal del río. 

“El otro pedido que le hemos hecho al señor alcalde es que se libere la faja marginal y para eso tenemos que actuar con la municipalidad, el gobierno regional y el ALA, porque la franja marginal es responsabilidad del ALA y la municipalidad tiene que ver ya con la invasión de terrenos en la faja ribereña”, acotó. 

“Además hay también locales de recreación que están afectando la franja marginal, incluso han echado desmontes, han pasado maquinaria y han destruido árboles, han cortado árboles de la defensa ribereña, lo cual están atentando contra el río Huallaga”, sostuvo. 

“Un grave peligro genera estas personas que invaden esos terrenos cercanos al río, tanto para sus familias, que les hacen vivir allí, poniendo en peligro sus vidas, y también a la población en general, ya que hemos visto que los desbordes y huaicos se generan por esas construcciones ilegales”, adelantó Castro. 

CAPILLA DE HUAYOPAMPA 

Por otro lado, sostuvo que la municipalidad y el Ministerio de Cultura decidieron la demolición de la Capilla de Huayopampa. 

“Han decidido que la capilla ya no va, o sea se tiene que demoler. La capilla no es solamente un lugar de reunión, sino que es declarada patrimonio cultural de la nación, ya que es sitio de la gesta de la revolución de Huánuco de 1812”, agregó Castro.

“Han pasado ya muchos años y, lamentablemente, si ahorita está la capilla en esta situación de deterioro y prácticamente está por caerse por la desidia de las autoridades”, finalizó. 

El dato

Castro recalcó que la Municipalidad de Amarilis y el Gobierno Regional de Huánuco han firmado un convenio para el proyecto de pistas y veredas. “Estamos en espera de que el municipio eleve el expediente técnico a la región”, agregó.