Denuncian que liquidaron obra inconclusa en Cayna

De manera inconcebible e inadmisible se ha liquidado la obra de agua potable y alcantarillado del pueblo de San Juan de Utcush, en el distrito de Cayna, provincia de Ambo, a pesar que no funciona, tiene pendiente el levantamiento de observaciones técnicas y no se han solucionado hasta la fecha los problemas de deudas laborales con los trabajadores de la zona, denunció Félix Bravo Domínguez, apoderado del pueblo.

“Ha resultado muy extraño, lamentable y condenable que antes de finalizar su mandato el anterior alcalde Marco Antonio Fernández Celadita haya extendido el visto bueno para la liquidación de la obra a sabiendas que no funciona por diversos problemas ocurridos durante la construcción”, aseguró..

Detalló que son varios los problemas técnicos detectados, como rajaduras en las paredes de la planta de tratamiento de aguas residuales 1, las tapas de buzones son de mala calidad y se rompen con facilidad, hay filtraciones de agua y tierra en las cajas de agua, entre otras. Además no se efectuaron pruebas hidráulicas de las redes, que son requisitos indispensables para dar el visto bueno en una obra de saneamiento básico.

Observada

Recordó que en 2018, la ejecución fue observada por la Contraloría General de la República, a pesar de lo cual el exalcalde del periodo 2015-2018 dio la conformidad, sin tomar en cuenta el pésimo estado detectado por la población para acceder al agua potable. Hasta la actualidad no cuentan con agua potable.

Ultimátum

Afirmó que el actual alcalde César Romero Aquino, dio un plazo de 10 días al Consorcio San Juan de Utcush para que levante las observaciones y ponga en pleno funcionamiento la obra financiada por el Ministerio de Vivienda, que ha transferido los recursos a la Municipalidad.