Según el representante de los pobladores del distrito de Chinchao, Antonio Figueroa. La empresa de Generación Huallaga encargada de la Central Hidroeléctrica Chaglla debía cancelar a la municipalidad un total de S/ 350 millones por motivos de Impuestos prediales y multas por construcción. Sin embargo, el alcalde de la municipalidad ha echado por tierra las esperanzas de lograr esta cobranza coactiva.
“Trescientos cincuenta millones que se han dejado en el olvido es por eso que la empresa generación Huallaga al ver que podía desligarse de esta responsabilidad ha podido vender a los chinos la hidroeléctrica. El alcalde a través de dos resoluciones le permitió a esta empresa deslindarse de cualquier deuda y responsabilidad”, resaltó.
Asimismo, manifestó que a cambio la municipalidad solo recibió un millón de soles, de los cuales se desconoce en qué han sido invertidos.
Por otra parte, detalló que con el apoyo del alcalde esta empresa tampoco realizó el pago que correspondía a los agregados.
“Para realizar esa obra de la hidroeléctrica se necesitaban más de tres millones de metros cúbicos de agregado y en el momento que estaban en negocios, el metro cúbico según el Tupac estaba en S/3, si multiplicamos eso por más de tres millones Chinchao debió haber recibido más de S/ 9 millones. Sin embargo, se cambió el Tupac y lo bajaron a S/ 1 por metro cúbico”.
Figueroa destacó que la municipalidad ha permitido la pérdida de más de S/ 6 millones para beneficiar a un consorcio transnacional.




