Otra vez. Con documentos adulterados un consorcio integrado por dos empresas pasqueñas ganó la licitación para mantener el camino vecinal Huacaybamba-Puente Cullunay por 103 200 soles en el Gobierno Regional, según denunció el microempresario Tomas Jara Ponce que halló las constancias adulteradas por el postor para adjudicarse la buena pro.
Junto con otros empresarios Jara denunció que el jefe de Logística, Neptelí Aquino, favoreció a empresas pasqueñas adjudicándoles el mantenimiento de varios tramos de caminos vecinales cuando no cumplen con los requisitos mínimos.
El jefe de Logística negó la denuncia, pero ahora, Jara tuvo acceso al expediente de uno de los tramos: la vía Huacaybamba-Puente Cullunay, donde Neptelí Aquino adjudicó la buena pro al Consorcio Vial Huacaybamba conformado por las empresas Contratistas Generales Corihuayta SCRL y Jarcahuaca SCRL.
En ese expediente, Jara encontró dos constancias de trabajo del jefe de mantenimiento del Consorcio Vial Huacaybamba, Sumer Trujillo Vega, que son de la misma fecha y del mismo tramo, pero que tienen meses de experiencia diferentes. Jara denunció que el consorcio duplicó la misma constancia para que su jefe de mantenimiento pase los 2 años como mínimo que exigía la licitación.
La primera constancia del Consorcio Vial Huacaybamba es del 2 de abril de 2013 por el tramo Huacaybamba-Puente Cullunay de 21.300 km por “6 meses” de trabajo de Trujillo del 14 de setiembre de 2012 al 31 de marzo de 2013. Firma la representante del consorcio, Ida Trujillo Vega. La segunda constancia es de la misma empresa, expedida el 2 de abril de 2013 y del mismo tramo, pero por “8 meses” de trabajo de Trujillo, de 19 de julio de 2012 al 15 de marzo de 2013.
Jara denunció que Trujillo solo tiene 1 año y 9 meses de experiencia, pero gracias al certificado duplicado supera los 2 años que exige las bases. “Presentaron la misma constancia 2 veces, con meses de experiencia diferentes”, resumió.
Otra constancia que habría sido adulterada es en un tramo de una carretera en Wari. En el expediente la constancia es por 11 meses de trabajo, pero Jara señaló que, según el contrato, solo fue por 8 meses. Si se habría ampliado la obra dijo que debió incluirse al expediente una adenda para justificar el incremento.
“Hay documentos que se adulteraron para que la empresa gane esta licitación”, sentenció el empresario que emplazó al gobernador Rubén Alva cumplir lo que ofreció cuando dijo que iba a anular los procesos al menor indicio de irregularidad. “Son más de 12 procesos que están en la misma situación”, señaló el microempresario que ya pidió formalmente al gobernador que anule los contratos por esta irregularidad.
Jara señaló que después de varias semanas, recién el 8 de agosto, el jefe de Logística les entregó los expedientes en los que hallaron los documentos adulterados. Mientras tanto, dijo que las empresas ya están trabajando en las carreteras. Pidió que el Gorehco supervise los tramos porque aseguró que los trabajos se realizan con ausencia de los jefes de mantenimiento.



