Dirigente anunció que sindicato regional no permitirá la coexistencia de otros gremios
El Sindicato Regional de Trabajadores de Construcción Civil de Huánuco no va a permitir sindicatos paralelos, sino que se deben fortalecer los movimientos de bases organizados, consolidados y con capacidad de dirigir a un verdadero gremio de la clase obrera.
Así lo dijo Jotwin Criollo, secretario de organización del sindicato regional. En ese sentido, el sindicalista denunció al director regional de Conflicto Social de estar promoviendo la creación de sindicatos paralelos sin revisar las normas del Ministerio de Trabajo.
Explicó que la ley exige tener un mínimo número de trabajadores afiliados. También no tener antecedentes penales ni judiciales, lo cual no se estaría cumpliendo en la zona de trabajo.
“Por eso me sorprende una denuncia hecha en mi contra por un dirigente sindical de Amarilis, quien tiene sentencia de violación contra una menor de edad y ha sido vinculado con el sicariato, así como en el caso del doctor Pino”, indicó.
Criollo señaló que la Dirección Regional de Trabajo de Huánuco estaría autorizando la afiliación de un trabajador en dos o tres sindicatos, a pesar de que “eso no está permitido y sería ilegal”.
Con respecto a las denuncias contra el secretario general, Fredhy Malpartida, y contra su persona, Jotwin Criollo negó haber atacado y lanzado amenazas contra los dirigentes de otros sindicatos que gozan de independencia.
Recalcó que no están en desacuerdo con la libre sindicalización, pero “es importante aplicar un filtro al momento de certificar la inscripción de nuevos agremiados a los sindicatos”.
También negó estar liderando una banda criminal, tal como denunció Deivys Victorio, secretario de organización del Sindicato Distrital de Amarilis.
“Se cumplan las normas”
“Nosotros como dirigentes, somos voceros de los trabajadores, por eso hemos solicitado a las autoridades que sea el sindicato regional el único que firme el acuerdo sobre las bolsas de trabajo, ya que somos el gremio con mayor número de afiliados de la región”, explicó.
Detalló que el Gobierno Regional de Huánuco se comprometió a realizar una fiscalización a las diferentes organizaciones sindicales, ya que deben cumplir todos los estatutos legales de funcionamiento.
“Más que hacer cumplir la ordenanza regional, como movimiento sindical estamos luchando para que se cumpla la ley 25593 de libre sindicalización con gremios activos y que hagan vida orgánica”, sostuvo Criollo.
El dirigente anunció que “a pesar de la guerra, el sindicato regional ha crecido como organización y eso lo puedo corroborar todos nuestros agremiados”.
Por otro lado, reiteró que el ex gobernador Juan Alvarado traicionó al pueblo y a los trabajadores, ya que en plena pandemia elevó los precios de los insumos y materiales.
Criollo manifestó que el exgobernador regional, Juan Alvarado, tendría sobornado a varios altos mandos de la Policía para que eviten que sea capturado y vaya a la cárcel a cumplir su condena de 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada.
EL DATO
La semana pasada, varios dirigentes denunciaron que Jotwin Criollo y trabajadores del sindicato regional estarían amenazando y agrediendo físicamente a los dirigentes y afiliados del Sindicato Central Regional de Construcción Civil y otros gremios independientes.




