Denuncian que autoridades estarían en contra de la reactivación turística en Kotosh

Denuncian que autoridades estarían en contra de la reactivación turística en Kotosh

  • Promotor turístico sostiene que se “ve la indiferencia y la mentira” 
  • Turistas llevan dos meses sin poder visitar el complejo arqueológico  

Es una gran decepción la indiferencia de las autoridades regionales y municipales, pareciera que están en contra de reactivar el turismo y el trabajo privado en el complejo turístico de Kotosh.

Así sostuvo César Antesana Andrade, promotor de turismo. En ese sentido, resaltó la inercia que existiría en las entidades estatales correspondientes, ya que las actividades turísticas llevan dos meses restringidas tras el cierre definitivo de la única vía (puente colgante) que da acceso a zona arqueológica.  

“Lamentablemente, la región, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Ministerio de Cultura, están en contra de la gestión privada que han estado haciendo las gestiones desde el mes de abril y hasta la actualidad, prácticamente, no se había hecho nada”, acotó.

Sostuvo que los ofrecimientos y recursos disponibles que anuncian las autoridades políticas para habilitar una nueva vía y retomar el turismo son una “mentira”, ya que los turistas continúan llegando a Huánuco y se encuentra cerrado el sitio arqueológico que es uno de los más populares de la región.

Fuertes críticas 

“A pesar de que la región y la municipalidad de Huánuco habían manifestado haber tenido 86000 soles para viabilizar el puente y el acceso a Kotosh.   Totalmente, se ve la indiferencia y la mentira, porque yo, a pesar de que no estoy directamente vinculado con Kotosh, me doy cuenta del tropiezo que están cometiendo las autoridades, que manifiestan a viva voz, que están promocionando el turismo, que van a desarrollar el turismo, pero hacen todo lo contrario”, mencionó Antesana.  

“También quiero comunicar mi malestar, porque yo soy operador en turismo, profesional en turismo, y cuando no se valora un sitio monumental como Kotosh, entonces no se puede decir que es una gestión que cree en el turismo y que promete trabajar por dicho sector”, indicó.  

Asimismo, Antesana Andrade sostuvo que espera que las autoridades municipales estén cumpliendo el cronograma que propusieron para refaccionar el puente colgante que fue cerrado por hallarse en mal estado y poner en peligro a los turistas.

También se mostró preocupado por la crisis que vienen atravesando las empresas de turismo, artesanos y vendedores locales y podrían poner en riesgo su existencia en la economía de la zona.

Meses de pérdida 

“Desde abril hasta la actualidad hay una pérdida económica para los Tours, operadores y los hoteles. ¿Si nosotros hacemos ahorita una estadística en los hoteles, cuánto es la capacidad que están prácticamente ellos ofreciendo, en estos momentos? Es bajísimo, pero los hoteleros tampoco dicen nada y nunca han dicho nada”, mencionó el promotor turístico.   

“Si haríamos un pedido de recepción económica, el gobierno regional estaría pagando, prácticamente, hasta la actualidad a la empresa privada lo que está perdiendo, y no solamente eso, sino también para los artesanos y los que venden golosinas y otros productos en Kotosh, ellos viven del día a día, o sea si no han vendido hoy día, no comen nada”, comentó.

Antezana Andrade aseveró que, debido a la falta de decisión y acción del estado, la población civil y empresarial se viene organizando para que Kotosh vuelva a funcionar.  

“La empresa privada, la asociación de agencias de viajes de Huánuco, los artesanos, vendedores y la población de Kotosh se han puesto de acuerdo para construir un nuevo acceso con sus propios recursos, ya que se ha visto un gran desinterés incluso del Ministerio Cultura”, dijo.

Por último, el promotor turístico pidió que tanto las instituciones públicas, empresas privadas y la población realicen una mesa de trabajo para buscar soluciones a esta problemática, no solo de Kotosh sino también por ejemplo de Shillacoto, pero “sin mentiras, sin engaños y no estar aprovechándose”.

EL DATO

César Antesana mencionó que el sitio arqueológico de Kotosh no tiene saneamiento físico legal, y no está inscrito en el registro público, por lo tanto Kotosh no se sabe de quién es, “si es del Ministerio de Cultura o de la población local”.