Acusan que alcaldesa de Pillco Marca vendría siendo suplantada en redes sociales
Alrededor de 10 alcaldesas de todo el país vendrían sufriendo de acoso político, discriminación y abusos de género por parte de regidores y periodistas, en el marco de las obras públicas que se vienen realizando en diferentes regiones del Perú.
Así denunció Modesta Elizabeth Yauri Romero, alcaldesa del distrito de Vilcabamba, provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco).
“Están realizando diversas acciones para desacreditar las gestiones de las alcaldesas solo por su condición de género, por ese motivo hemos creado esta asociación”, explicó.
Cabe precisar que, hace un mes, Modesta Yauri fue elegida presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Perú, por lo que ha comenzado a recibir diversas denuncias de autoridades mujeres que estarían trabajando en un clima de violencia de género.
“Hay personas, empresarios e incluso los mismos funcionarios de las gestiones, que dicen por qué le dan la oportunidad a una mujer si las mujeres no pueden. En ese clima machista estamos trabajando las alcaldesas de Huánuco y Pasco, por lo tanto estamos que nos organizamos”, indicó.
Explicó que una de las víctimas sería la alcaldesa del distrito de Pillco Marca, Diana Plejo, ya que personas inescrupulosas estarían usando su nombre para gestionar obras a través de cuentas falsas en las redes sociales.
“La alcaldesa de Pillco Marca me manifestó que han creado un perfil falso en Facebook, con su nombre y su foto, indicando de que está negociando obras con distintos empresarios, inclusive me contó que un empresario llegó a su municipalidad sosteniendo que habían concretado una cita, sin embargo, la alcaldesa Plejo no sabía nada”, acusó.
Luchar contra el machismo
Resaltó que denunciarán el caso que viene sufriendo Plejo, quien además es secretaría de la asociación de alcaldesas, ante el Ministerio Público y la Policía de Delito Informático, para determinar la persona que estaría detrás de este intento de estafa.
“En pleno siglo XXI no es justo que siga existiendo el machismo, pero las únicas que podemos enfrentar esto son las mujeres organizadas, porque estamos cansadas de estos tipos de hechos, donde se ve el aprovechamiento porque somos mujeres”, aclaró.
EL DATO
Con respecto a que en Pasco hay tres autoridades mujeres y Huánuco hay cinco, Modesta Yauri mencionó que “hay muchos que trabajar para poder cambiar la idiosincrasia de nuestros pobladores y lograr que en el futuro más mujeres sean elegidas alcaldesas y gobernadoras”.




