Una proveedora, registrada recientemente, factura al Gobierno Regional de Pasco con precios inflados en procesos de licitación presuntamente direccionados
En el Gobierno Regional de Pasco, se ha denunciado un caso de presuntas irregularidades y direccionamiento en la contratación de proveedores. Según informes, la proveedora Danitza Carolina Tinoco Vega, responsable de la Unidad de Programas Sociales y Defensa de Derechos Ciudadanos de la municipalidad distrital de Carhuamayo en la provincia de Junín, ha estado facturando al gobierno regional con precios exorbitantes en procesos de licitación que parecen haber sido asignados a su favor.
Tinoco Vega se registró como proveedora de bienes el 15 de febrero del presente año y desde entonces ha estado vendiendo productos al gobierno regional a precios que superan con creces los del mercado. Por ejemplo, vendió zapatos de cuero con punta de acero unisex a 450 soles, respiradores a 120 soles la unidad, cuando su precio en el mercado no supera los 20 soles, y polos de algodón manga larga a 40 soles, cuyo precio al por mayor es de 6.50 soles.
Estas adquisiciones, destinadas para los responsables de la Unidad de Abastecimiento, estarían fraccionando el proceso de licitación, contraviniendo el Decreto Legislativo 1017, artículo 19°: “Queda prohibido fraccionar la contratación de bienes, de servicios y la ejecución de obras con el objetivo de evitar el tipo de proceso de selección que resulte de la determinación de la necesidad anual, evadir la aplicación de la normativa de contrataciones del Estado para dar lugar a contrataciones menores a 8 UIT, evadir y/o acuerdos suscritos por el Estado Peruano en materia de contratación pública (artículo 19 de la Ley y artículo 6 del Reglamento).
Se ha denunciado que los funcionarios regionales han fraccionado el proceso de licitación para evitar que cada compra supere el monto de 39 800 soles, contraviniendo el Decreto Legislativo 1017.
Este comportamiento, según el informe, podría estar replicándose en otras adquisiciones del Gobierno Regional de Pasco, extendiendo el potencial impacto de este favoritismo. Los consejeros del Gobierno Regional, quienes son responsables de supervisar la conducta pública y los actos de la administración, están instados a investigar el asunto a fondo.
Dato:
Según la Contraloría General, la región de Pasco perdió más de 320 millones de soles en 2019 debido a la corrupción y la inconducta funcional, lo que equivale al 20% del presupuesto público del departamento




