Denuncian indiscriminada deforestación en bosques de Huánuco

Apenas se inició el 2017 ya se recibieron denuncias de depredación y deforestación de bosques en los distritos de Chinchao, Pillao, Churubamba y Ambo, informó la directora zonal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Huánuco, Luz María Basilio Ingunza. “En los siguientes días se efectuará una intervención conjuntamente con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Policía Nacional del Perú, así como las autoridades comunales y distritales respectivas”, expresó. La deforestación permanente de los bosques se realiza con la justificación de la ampliación de la frontera agrícola en terrenos que supuestamente ya fueron depredados con anterioridad por invasores.
Al conocer las denuncias de deforestación que están ocurriendo en los últimos días en bosques de Chinchao, Pillao, en el bosque de Unchog en Churubamba y en el bosque de Coyllar en la parte alta de Ambo, Luz Basilio se mostró sorprendida y manifestó que usualmente no se presentan durante el periodo de lluvias, sino en las épocas de secano, pero las escasas lluvias que ocurren han propiciado que los depredadores de la naturaleza continúen destruyendo el medio ambiente con la seguridad que caracteriza a las autoridades comunales y municipales quienes permiten que ocurra sin ejercer control alguno.
Control permanente del tráfico ilegal de madera
Ratificó que continúa con el control permanente de vehículos que transportan madera, verificando en las garitas policiales ubicadas en la Carretera Central, por lo que se programan continuos operativos multisectoriales entre la Policía Nacional, Fiscalía Especializada y la ATFFS que ha permitido detectar, inmovilizar e incautar la madera transportada ilegalmente. Recordó el caso de un sentenciado que purga prisión efectiva por tráfico de madera y que seguramente otros más serán atrapados infringiendo la ley para también purgar condena.