Jefe de Recursos Humanos, Edwin Alberto Figueroa Ferrer, denuncia presiones del Director de Administración, Walter Francisco Mendoza Jaime
El Jefe de la Unidad de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Daniel Alomia Robles (UNDAR), Edwin Alberto Figueroa Ferrer, interpuso una queja ante la Defensoría del Pueblo en Huánuco denunciando hostigamiento laboral por parte del Director General de Administración, Walter Francisco Mendoza Jaime.
Hostigamiento
Según la denuncia presentada, el hostigamiento habría empezado desde que el Sr. Mendoza asumió el cargo el pasado 16 de enero, exigiendo documentación ya entregada previamente en el proceso de transferencia. Además, el directivo cuestionaría y quitaría funciones al Sr. Figueroa que están claramente establecidas en normativas vigentes.
Otro punto mencionado es la negativa del Director de Administración a ampliar la vigencia de los contratos del personal de Recursos Humanos bajo el régimen CAS, vulnerando sus derechos. Ante esta situación, el Sr. Figueroa y su equipo enviaron una carta notarial solicitando el cese del hostigamiento laboral.
Sin embargo, lejos de atender estos reclamos, Figueroa afirma que el 20 de febrero Mendoza Jaime le envió un memorando dándole un plazo de 10 días para regularizar los contratos del personal o de lo contrario lo tomaría “como desacato”.
Intervención de Defensoría
Ante estos hechos, el Sr. Figueroa pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo para investigar lo que considera “maltrato psicológico” y “hostilidad laboral, que estaría generando incertidumbre y afectando gravemente el clima organizacional en la universidad.
Asimismo, en una carta notarial dirigida al Presidente de la Comisión Organizadora de la UNDAR, Benjamín Velazco Reyes el personal de Recursos Humanos también denunció las presiones y amenazas del Director de Administración, quien incluso habría insinuado que renuncien para luego postular a sus mismas plazas.
Las acciones denunciadas constituirían faltas éticas tipificadas en la Ley del Código de Ética de la Función Pública, como el ejercicio de presiones, amenazas o acoso contra servidores públicos.
Dato:
El Sr. Figueroa manifestó que acudirá a todas las instancias necesarias para defender sus derechos y los de su equipo de trabajo. Mientras tanto, espera que la Defensoría del Pueblo intervenga para poner fin a esta situación que estaría perjudicando gravemente el normal funcionamiento de esta importante casa de estudios de la región.




