En la casa hacienda Andabamba se han realizado irregulares excavaciones en algunas partes como la capilla y alrededores, presuntamente buscando oro, al parecer sin resultado positivo. Responsabilizan de las excavaciones al entonces concesionario Joel Rodríguez, que administraba la hacienda, a quien le entregó Joaquín Doroteo. La denuncia pública es de Benito Goñe Céspedes, alcalde del centro poblado de Andabamba.
Goñe detalló que durante el tiempo en que se encontraba concesionada la casa cacienda a Joel Rodríguez, este apenas se ha efectuado algunos trabajos de mejoramiento de las puertas de acceso, pero en lo referente a la conservación o tratamiento adecuado del monumento histórico, en la práctica no hizo nada, como lo demuestran las paredes y techos que se encuentran en pésimo estado y con goteras, mientras que en la parte de la torre la situación ha empeorado notablemente.
Piden apoyo
El alcalde señaló que a pesar de encontrarse judicializado el caso por una apelación interpuesta por Joel Rodríguez pretendiendo recuperar la administración, existe la necesidad refaccionar y remodelar el complejo, para lo cual las autoridades de Huánuco deben elaborar el expediente técnico para cuando el Poder Judicial confirme que la administración debe continuar a cargo de la Cooperativa Andabamba.




