Denuncian desbalance presupuestal de más de S/460 mil en el Colegio Profesional de Ingenieros de Huánuco  

  • Vicedecano revela desfalcos y compras indebidas durante el 2022 
  • Culpan a decano, exadministrador y tesorero por presunta malversación de fondos 

Edwin Agustín Almerco Palacios, vicedecano del Colegio Profesional de Ingenieros de Huánuco, denunció un desbalance de más 460 mil soles en las cuentas mancomunadas de dicha institución que tiene alrededor de 2000 adscritos.

Mencionó que los hechos de supuesta malversación empezaron a conocerse a finales del año pasado, sin embargo, sostuvo que el decano se niega a renunciar, a pesar de que no tendría “solvencia moral” para seguir en su cargo.

“Nosotros tenemos un estatuto, donde nos regimos por un código de ética y este dice que cuando se apropia de dinero ajeno, las autoridades deben renunciar y aclarar la situación, porque no es normal que se pierda tanto dinero y no se haga nada”, expresó.

Desfalco

Resaltó que, durante el último informe económico sobre los ingresos y egresos del colegio profesional, realizado el domingo pasado, se confirmó un desfalco de 100 mil soles en el fondo económico del 2022.  

“Durante la exposición de las diapositivas se descubrió un desfalco, que no cuadra las cuentas que se habían sacado de dinero del banco y las boletas de rendición de cuentas de un aproximado de 100 mil soles”, indicó.

También se descubrió compras indebidas de más de 360 mil soles, supuestamente justificada con la adquisición de 3 mil canastas navideñas, los cuales aseguró que no fueron autorizadas por el consejo directivo en diciembre del 2022.

“Adherido al desfalco de 100 mil soles, otro problema que se ha detectado es una supuesta compra indebida de más 360 mil soles”, agregó.

“Todas esas cosas se han evidenciado en la asamblea, ante todo se ha visto de cómo podría haber un desfalco si supuestamente tenemos un contador, todo un sistema de control y todo eso ha fallado”, acotó.

Edwin Almerco resaltó que el decano y el tesorero del colegio de Ingenieros responsabilizaron al exadministrador que laboró hasta diciembre del año pasado, ya que supuestamente él “manejaba los fondos”.  

“Yo no entiendo la explicación que nos dieron, pues los que sacaban el dinero son el decano y el tesorero, ya que son los únicos que tienen acceso a las cuentas mancomunadas. En una oportunidad le pedimos una explicación al exadministrador, él nos dijo que él recibía una parte y lo demás no recibía”, agregó.

Compras indebidas

Mencionó que tras descubrirse las presuntas compras indebidas en la navidad del 2022, el administrador fue removido de su cargo. “El administrador vino como personal de confianza del actual decano”, sostuvo.

 “Las canastas navideñas del año pasado no fueron autorizadas por el consejo directivo. Fueron 3 mil canastas, con un contrato que se habría realizado debajo de la mesa, estamos hablando de aproximadamente más de 360 mil soles el monto del contrato de las canastas”, refirió.

En ese sentido, narró que el decano ha denunciado penalmente al exadministrador y tesorero en el Ministerio Público.

EL DATO

El vicedecano resaltó que el decano se lava las manos mencionando que dio la confianza al exadministrador, tal como brinda a otros trabajadores como el tesorero, sin embargo, agregó que él da la conformidad y autorización de los gastos.