invasión de tierras

Denuncian al alcalde de Marabamba de promover invasión de tierras de comuneros

Denuncian que más 11 hectáreas vienen siendo ocupadas por personas de mal vivir  

Comuneros del centro poblado de Marabamba (Pillco Marca) denunciaron que el alcalde de dicha localidad, Antonio Rivera, vendría propiciando la invasión de más de 11 hectáreas de sus terrenos. 

Señalaron que, a pesar que son propietarios legales de dichos predios, no son reconocidos como tales por las autoridades de Marabamba. 

Acusaron que por obra de Antonio Rivera, quien habría estado dando títulos de posesión a terceros, decenas de personas de mal vivir han ocupado ilegalmente sus tierras a través de actos de violencia. 

Los comuneros compraron dichos terrenos a los ciudadanos Liberato Arratea e Ignacia en 1987, con quienes regularizaron la compra y venta y el título de propiedad de los terrenos, y posteriormente fueron inscritos en registros públicos con sus nombres. 

A pesar que se encuentran con la ley a su favor, precisaron que las autoridades no los reconocen como propietarios de los terrenos, lo que viene fomentando la invasión de sus tierras y ataques a ellos y a sus familias.  

Más de 45 días lleva desaparecido presunto asesino de menor

Argumentos falaces 

Explicaron que los invasores vendrían amparándose en argumentos falaces y con documentos emitidos por el Municipio de Marabamba. 

“Esos terrenos cuentan con títulos, nosotros somos copropietarios, nosotros los hemos comprado, porque no existe una suspensión que dice que está judicializado (los terrenos)”, declaró. 

Las tierras llevan aproximadamente 14 años vulnerables a la ocupación de terceros, puesto que, en el 2008, el exalcalde provincial de Huánuco, Koko Giles, otorgó un plano que dividía la zona en manzanas y que lo reconoció con el nombre de “Asociación de Productores de Pillco Mozo – Pichipampa Grande”.

Sin embargo, la Dirección Regional de Agricultura (DRA), la municipalidad y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no reconocen a las asociaciones que están invadiendo, pese a ello la dueña Ignacia fue denunciando en el 2009, 2015, 2017 por los invasores. 

“Vamos a ir hasta Lima para que nos den apoyo y respaldo y hagan cumplir nuestros derechos de propietario legítimos, nosotros no somos invasores, sin embargo, todos los días vivimos hostigados”, finalizó uno de los comuneros perjudicados. 

EL DATO

Los comuneros de Marabamba resaltaron que en reiteradas ocasiones los 
invasores los han atacado, según consta en denuncias. Sin embargo, los 
fiscales habrían archivado dichas denuncias sin ninguna exhaustiva 
investigación.