Denuncian abandono en talleres del Hermilio Valdizán: Máquinas inservibles y filtraciones ponen en riesgo a estudiantes

Más de 1200 estudiantes de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán de Huánuco no pueden utilizar las maquinarias que les fueron entregadas para su formación profesional el año pasado, debido a que los directivos decidieron no recepcionar dicha entrega, ya que se determinó que algunas maquinarias se encuentran en mal estado, incluso se trataría de “segunda mano”.


A ello se suma el deterioro progresivo de la nueva infraestructura del colegio que no supera los 3 años, donde las filtraciones han convertido las aulas en zonas de riesgo.


El director del colegio Hermilio Valdizán, Percy Cámara Acero, denunció públicamente que los talleres de electricidad, zapatería y cuero siguen operando “a mano”, debido a que las maquinarias entregadas desde hace un año se encuentran en proceso de arbitraje.


El equipamiento técnico habría sido adquirido como parte de un proyecto de implementación de los talleres impulsado por el Gobierno Regional de Huánuco. Sin embargo, las máquinas, lejos de potenciar la enseñanza, están arrumadas, inservibles y sin utilidad para los estudiantes.


“El alumnado solo puede mirar las máquinas, porque no se pueden usar. Nos ofrecieron equipos nuevos, pero nos han traído chatarra”, afirmó uno de los padres durante una protesta. Las piezas aún no han sido recepcionadas oficialmente por la institución, hasta que sean reemplazadas por la empresa proveedora, según el director.


Desde hace un año
El director del colegio, Percy Cámara Acero, manifestó que los equipos fueron instalados por el proveedor directamente en el plantel, sin haber sido validados por el almacén del Gobierno Regional, debido al alto costo y complejidad del traslado.


“Desde el primer momento no aceptamos su entrega. Evaluamos junto con el comité de recepción y determinamos que no pasaban las pruebas. El proveedor se comprometió a reemplazarlas, pero hasta ahora no hay solución”, declaró Cámara.


La adquisición se encuentra actualmente en arbitraje, por lo que cualquier acción dependerá del resultado de dicho proceso. “Estamos esperando que se entreguen maquinarias que cumplan con las especificaciones del expediente técnico”, añadió.


Infraestructura deficiente
A esta situación se suma el deterioro progresivo de la infraestructura escolar. De acuerdo con el director, desde que se reinstalaron en el nuevo local en 2022, el colegio enfrenta graves filtraciones que con las lluvias recientes han empeorado.


“El colegio se ha convertido en una coladera. Ya no son goteras, son chorros de agua. Hay filtraciones en techos, paredes y sobre todo en el tercer piso donde están los talleres técnicos”, alertó Cámara.


Los reportes dan cuenta de fisuras, desprendimiento de concreto y humedad que compromete la estructura, afectando incluso la seguridad del estudiantado. Las zonas más críticas incluyen los espacios destinados a los talleres de electricidad, zapatería y cuero.


Intervención en los próximos días
Según indicó la dirección del plantel, el Gobierno Regional de Huánuco ya habría elaborado una resolución para la instalación de una cobertura que minimice los daños por filtración. No obstante, se trata de un proyecto que aún se encuentra en fase de licitación, por lo que su ejecución recién podría iniciarse entre diciembre de este año o enero del 2026.


Mientras tanto, se han coordinado acciones mínimas para frenar el ingreso de agua de lluvia. “Se han comprometido a aplicar aditivos para contener la humedad, pero eso es solo un parche”, afirmó el director, quien reiteró su pedido para una solución definitiva.