Al cumplir 60 días de la invasión de 74 hectáreas de la zona La Pedroza, en la parte alta del centro poblado La Esperanza, se evidencia destrozos en aproximadamente 50 hectáreas de cultivos, obstaculización de la dotación de agua para regar las tierras agrícolas y contaminación de los suelos con restos fecales por parte de los invasores, denunciaron Ronald Silva Cárdenas, alcalde del centro poblado La Esperanza, y Rubén Huamán Soto, vicepresidente de la asociación de posesionarios.
Señalaron que esta situación ya fue notificada al Ministerio Público, que hasta la fecha no hizo nada para verificar lo que sucede, dejando que la crisis se agudice.
Indicaron que cientos de hectáreas agrícolas se perjudican con la invasión, tanto de los posesionarios de La Pedroza como de quienes viven en zonas colindantes y en la parte baja.
Asimismo denunciaron que por esta situación los hijos de los posesionarios han abandonado sus estudios y corren el riesgo de perder el año, porque han tenido que irse a otros lugares a vivir con sus padres.
Cuestionan irregularidades
Por otro lado, los dirigentes de los invasores denuncian graves irregularidades en el proceso de entrega de 74 hectáreas de terreno de La Pedroza a dirigentes de la comunidad campesina Yurajhuanca, Pasco, que entre 2017 y 2018 se han emitido resoluciones contradictorias, por lo cual exigieron la intervención directa del gobernador regional, para que exhiban los documentos que han dado origen a la entrega irregular e ilegal de las 74 hectáreas.
Se indica que el año pasado la Dirección Regional de Agricultura ha exonerado los pagos a los dirigentes de La Pedroza, cuando por no haber pagado en la década del 80, han incurrido en causal de donación del terreno y que debería ser revertido al Gobierno Regional.




