La Procuraduría Pública del Gobierno Regional denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, a funcionarios de la gestión de Luis Picón Quedo por irregularidades en la construcción del estadio de Chavinillo, cuya tribuna de occidente fue declarada de alto riesgo, informó el consejero de Yarowilca, Walter López Tucto.
Especificó que los informes técnicos demuestran diversas irregularidades por las cuales plantearon dos denuncias: por elaboración del expediente técnico y por la ejecución de la obra.
Expediente técnico
Declarado viable por el Gorehco el 29 de mayo de 2013, pese a que el estudio de suelos sobrevaloró la capacidad del terreno al haber calculado en 2.23 kg/cm2 cuando lo máximo era de 1.62 kg/cm2. Asimismo, las zapatas debieron diseñarse superando el estrato plástico de la zona de 5 metros como mínimo, pero se diseñaron en 4.50 metros.
Los denunciados son, Luis Rivera Maldonado, ingeniero que elaboró el expediente técnico, Luis Antonio Huamán Ríos, ingeniero encargado de la supervisión, el gerente de Infraestructura y subgerente de Estudios del Gorehco, del periodo 2013-2014, y otros que resulten responsables.
La obra
En 2016 se detectaron agrietamientos superiores a los 0.41 mm, que es el máximo permitido, que afectan el conjunto de las estructuras de la tribuna de occidente, sin tener aún la carga viva (espectadores), lo cual impide colocar el techo sobre la estructura.
También fueron denunciados el gerente regional de Infraestructura y el subgerente de Estudios del Gorehco, periodo 2013-2014, así como al Consorcio Trebejo, ejecutor de la obra.




