Una denuncia penal presentada ante el Ministerio Público por Jhoselina Vianay Dionicio Liberato, Julián Espinoza Castro y Leydi Elizabeth Vilca Basilio involucra a la Cooperativa de Servicios Múltiples Lexuss LTDA. Según el documento de acusación, la entidad habría cometido el delito de estafa tipificado en el artículo 196 del Código Penal, aprovechándose de la relación laboral de los denunciantes para descontarles sumas de dinero con el fin de financiar diplomados que nunca se dictaron.
De acuerdo con lo expuesto por los denunciantes, mientras ejercían sus labores docentes se aplicaron descuentos en sus salarios para costear capacitaciones profesionales que finalmente no se realizaron. Las presuntas irregularidades, señalan, no solo afectan a los tres firmantes de la denuncia, sino que reflejan una problemática más amplia en la región, con otros maestros que reportan experiencias similares.
Maestros reclaman devolución de descuentos y servicios ofrecidos
Los docentes que afirman haber sido perjudicados indicaron que, pese a las deducciones realizadas de sus sueldos, no obtuvieron acceso a los cursos comprometidos ni recibieron material académico. Este incumplimiento, según manifestaron, motivó la presentación de quejas formales ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y ante la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que ha recibido alertas de educadores que buscan el cese de estos descuentos y la devolución del dinero cobrado. De acuerdo con la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco, se ha emitido un comunicado dirigido al magisterio recomendando verificar la legitimidad de las ofertas de diplomados antes de autorizar cualquier tipo de descuento automático en planillas.




