- No habría detallado consumo de comida durante viaje oficial
- Incluso lo acusan por “alterar” boletas y facturas
El dirigente Limber Rodríguez denunció al gobernador Antonio Pulgar ante la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de peculado, cobro indebido, falsedad ideológica y falsa declaración en proceso administrativo.
Según la denuncia penal, que ingresó ayer, a las 11 de la mañana, a la mesa de partes del Ministerio Público, se le acusa de aparentemente “omitir” los montos de los viáticos realizados durante sus viajes de comisión.
Denunciaron que el objetivo sería que no se conozca los verdaderos gastos que vendría realizando desde su segundo mes de gestión, los cuales no solamente serían para cubrir sus gastos personales, sino también los gastos de terceros.

Sostuvo que se trata de boletas de comidas, transporte, hospedajes y otros gastos personales que habría realizado Pulgar en Tingo María y que fueron pagados por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
El documento sostiene que durante su participación en la ceremonia de aniversario de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas) de Tingo María, con fecha 10 de febrero del 2023, se emitió la “planilla de viáticos n° 0097, el 17 de febrero del 2023, con n° de SIAF 000000000361, para viáticos, pasajes, combustible y otros”.
Boletas
Sin embargo, refiere que, durante la rendición de cuentas por comisión de servicios, dirigida a la tesorera del Gorehco, Yamilet Pacheco Bravo, el gobernador adjuntó la factura n.º F002-2014 por alimentación, la boleta de venta n.º 0002-00166 por alimentación y la factura F001-0001302 del Hotel Marriot EIRL por hospedaje.
“También adjunta el anexo 04 de declaración jurada, donde el gobernador declara haber efectuado gastos por un monto de S/25, pero de los cuales le fue imposible obtener comprobante de pago. A lo que posteriormente con comprobante de pago, vinculado al SIAF000000000361 del 23 de febrero del 2023, se gira la planilla de viáticos por un monto de S/190”, sostiene la denuncia.
Asimismo, a través de la factura F001-0001302, emitida por el Hotel Marriot EIRL, se descubrió que el alquiler del cuarto estaba a nombre de una persona identificada como Martínez Carlos Alberto.
“El gobernador presentó dicha boleta como sustento de su planilla de viáticos, presumiendo que el gobernador habría cobrado un viático por concepto de hospedaje con una factura emitida a otra persona y no de él, entendiéndose que los viáticos son personales”, resalta.

Sin detallar
Asimismo, se reveló que en la factura n.º F002-2014 y la boleta de venta n.º 0002-0016, ambas por alimentación, fue descrita de forma general (“por consumo”), sin detallar los alimentos que se ingirieron y sus precios.
“Los gastos por concepto de consumo de alimentos y bebidas son sustentados con comprobantes de pagos reconocidos, y emitidos de conformidad con el reglamento de comprobantes de pago de Sunat, los cuales detallan la cantidad, descripción y unidad de medida en relación con el servicio prestado”, enfatiza.
La denuncia incorporó 10 documentos que comprobarían la acusación penal. Entre ellos, facturas, oficios, solicitudes de viáticos, planillas de viáticos, memorándums y otros elementos de convicción que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Huánuco deberá investigar.
EL DATO
El dirigente Elmer Meza lideró una protesta en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, donde denunció también al alcalde de Huánuco por supuestamente realizar excesivos gastos durante su estadía en Lima.




