Denuncia de tocamientos indebidos y negligencia policial en Huánuco

Un grave incidente ha generado indignación en el asentamiento Nuevo Perú, en Huánuco. Frudy Yanela Cabello León, coordinadora de seguridad ciudadana, denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos por parte de Cosme Santiago Tello. Además, acusó a la Policía Nacional de minimizar su denuncia y no brindarle la orientación adecuada.

El hecho ocurrió el pasado 8 de febrero, durante la celebración del aniversario de la comunidad. Cabello León pidió a unos jóvenes que movieran su motocicleta para permitir la instalación de un castillo de fuegos artificiales. Ante su negativa, insistió nuevamente, lo que provocó que tergiversaran la situación y llamaran a su padre, Cosme Santiago Tello, quien llegó de manera agresiva. En medio del forcejeo, la tocó en el pecho. Su esposo intentó intervenir y se produjo una pelea.

La denuncia se realizó en la comisaría de Huánuco, pero, según Cabello León, el suboficial Espinoza intentó restarle importancia y le sugirió aceptar disculpas. No le explicaron los procedimientos adecuados ni tomaron su denuncia formalmente, solo levantaron un acta. Recién a la 1:00 a.m. la enviaron al médico legista, quien solicitó exámenes en zonas del cuerpo que no correspondían con la agresión denunciada, lo que generó su rechazo.

Ante esta situación, la coordinadora provincial de seguridad ciudadana, Luz Violeta Ortega Beraún, expresó su preocupación por la falta de respaldo policial a las juntas vecinales. “Nosotros somos el enlace entre la Policía y la comunidad, pero nos han abandonado”, manifestó.

Las denunciantes presentarán una queja ante Inspectoría de la Policía Nacional y el Ministerio Público para exigir una investigación. También evalúan acciones legales contra los suboficiales involucrados. Ortega criticó la falta de compromiso de las autoridades en la lucha contra la violencia de género y recordó que “los agresores empiezan con pequeños actos antes de llegar a tragedias mayores”.

Este caso pone en evidencia deficiencias en la protección de la mujer y el papel de la Policía Nacional, generando preocupación en la comunidad de Huánuco.