La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra el congresista José Arriola Tueros, de Podemos Perú, por presunto delito de concusión en agravio del Estado. La acusación sostiene que Arriola recortaba ilegalmente el sueldo de siete trabajadores de su despacho, exigiendo el 10% de sus haberes y el 15% de sus bonificaciones como “donativos” para ollas comunes. Además, amenazaba con despedir a quienes no cumplirían.
Según la denuncia, desde diciembre de 2021, Arriola obligaba a sus empleados a firmar “declaraciones juradas de donación voluntaria”, en complicidad con Yolanda Cuya Llajaruma, su coordinadora parlamentaria. Las donaciones, que inicialmente consistían en víveres, luego se transformaron en aportes en efectivo, que eran depositados en una cuenta a nombre del esposo de Cuya.
La Comisión de Ética, que en un principio había blindado al congresista, finalmente aprobó una investigación de oficio en su contra, tras los testimonios de exasesores que revelaron la existencia de una estructura organizada para la recaudación forzada de fondos




