Millonario presupuesto solicitado por Dirección Regional de Salud de Huánuco para combatir el dengue
La situación del dengue en Huánuco y en algunas partes del Oriente ha disminuido en las últimas semanas, según el director regional de salud, Rollin Cruz Malpartida. Sin embargo, la gran epidemia se encuentra en la ciudad de Lima, donde el tamaño de la población y el conglomerado poblacional facilitan la transmisión del vector.
Malpartida explicó que, aunque la situación en Huánuco está controlada, existe el riesgo de que casos importados de otros departamentos provoquen un brote en la región. Esto se debe a que Huánuco es una zona de ingreso a Ucayali y al sur de San Martín, y el intercambio migratorio puede hacer que coincidan los tres elementos necesarios para la transmisión: el huésped, el agente transmisor y el huésped sucesivo.
Para prevenir esta situación, las autoridades sanitarias de Huánuco han solicitado un presupuesto de 1 millón 800 mil soles, de los cuales 900 mil ya han sido atendidos. Este dinero se utilizará para realizar actividades de control vectorial en los tres distritos más grandes de la región: Huánuco, Amarilis y Pilco Marca.
Hasta el momento, no se han reportado casos autóctonos de dengue en Huánuco en las últimas semanas, y no hay fallecidos ni casos hospitalizados. Sin embargo, se ha registrado un incremento relativo en dos distritos: Rupa Rupa y Hermilio Valdizán.
Durante la última reunión con la ministra de salud, Malpartida solicitó seguir dando soporte a la región y discutir la necesidad de abordar otros aspectos de salud pública, como el componente de discapacidad y la evaluación y mejora económica para el personal de los ACLAS.
Además, se consolidó un convenio de trabajo institucional con la región Ancash, que permitirá la continuidad de la atención en personas que viven en las zonas del límite. Se espera que pronto se firmen convenios similares con las regiones de Ucayali y Pasco.
Dato:
En cuanto al Plan 1000, Malpartida informó que se está trabajando en una propuesta para involucrar al gobernador y a los alcaldes provinciales y distritales de cada uno de los establecimientos que serán beneficiados por el plan.




