El señor ministro del Interior, Mauro Medina, anunció el cierre del 50 % de las escuelas de suboficiales de la Policía Nacional por la corrupción existente en los exámenes de ingreso.
Lo dicho por el ministro es sumamente delicado y preocupante. La corrupción trabaja sin descanso, y ello nos deja pobreza, atraso y otras taras que hacen daño al país. Un gran porcentaje de jóvenes ingresan gracias a los “arreglos” que se dan en las escuelas, sin que el postulante siquiera tenga el perfil necesario para tan importante labor; peor aún, muchos de los ingresantes tienen antecedentes por robo y otros delitos, y buscan graduarse de policía para seguir robando pero supuestamente con licencia. Esto implica que estas personas ya tienen un perfil desarrollado para delinquir.
Recordemos que el diario AHORA en su momento hizo pública una denuncia sobre una supuesta estafa cometida por un suboficial a unos padres de familia que habían pagado para que su hijo ingrese a la Escuela PNP del Valle. El policía sigue fugado y el caso no se ha aclarado hasta el momento. Esperemos que solo se haya tratado de un acto de estafa por parte del policía investigado, porque sería preocupante que se trate de una mafia interna que hace lo que le conviene con las vacantes.
Por otro lado, el cierre de casi la mitad de escuelas en todo el país va a beneficiar tremendamente a la escuela de Santa María del Valle, ya que no solo ampliará su infraestructura, sino también sus vacantes. Obviamente esto también beneficia al distrito creando una transformación positiva, cuando solo algunos años antes estaba en completo abandono por parte del Estado. Será un gran ejemplo de un impacto positivo de la inversión pública y privada. Esperemos que no se opaque por la corrupción.



