Delia Espinoza solicita reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos

La fiscal suprema y actual magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Delia Espinoza, ha solicitado su reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos en medio de crecientes tensiones dentro del Ministerio Público. Esta solicitud surge en un contexto donde la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfrenta acusaciones de liderar una organización criminal y coordinar decisiones clave en el gobierno.

En un oficio enviado a la Junta de Fiscales, Espinoza enfatiza la importancia de su retorno para garantizar la gobernabilidad institucional y el adecuado funcionamiento de la Junta, en un momento en que el Ministerio Público está bajo escrutinio. La crisis se agravó tras las investigaciones del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que involucran a Benavides y su exasesor Jaime Villanueva en actos de tráfico de influencias y manipulación en la elección del Defensor del Pueblo y otras instancias judiciales.

La situación se intensificó con las solicitudes de renuncia a Benavides por parte de los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Juan Carlos Videna Campana. “Frente a la coyuntura actual en aras de garantizar la gobernabilidad institucional del Ministerio Público, así como del correcto funcionamiento de la Junta de Fiscales Supremos, me permito solicitar […] mi reincorporación a mis funciones en la Junta”, declaró Espinoza en su comunicado.

La decisión de Espinoza representa un momento crucial en la estructura del Ministerio Público, poniendo en evidencia las profundas divisiones internas y la urgente necesidad de estabilidad y transparencia en una de las instituciones clave de la justicia peruana.