Delegan a Alegría y Cueto para redactar informes contra Jorge Salas Arenas

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ha designado a los congresistas Arturo Alegría de Fuerza Popular y José Cueto de Honor y Democracia para elaborar los informes de dos denuncias constitucionales contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas. La decisión surge en medio de tensiones, ya que ambos parlamentarios han pedido públicamente la renuncia del magistrado.

El fujimorista Arturo Alegría se encargará del informe de la denuncia constitucional 352, que acusa a Salas Arenas de contrataciones irregulares y designaciones indebidas. Por otro lado, José Cueto trabajará en la denuncia constitucional 469, que implica a Salas en un presunto tráfico de influencias relacionado con sus tiempos como juez supremo.

Ambos congresistas, que han expresado previamente su desacuerdo con la permanencia de Salas en su puesto, tendrán 15 días hábiles para presentar sus informes. Estos podrían incluir recomendaciones sobre los presuntos delitos cometidos y la posibilidad de someter a Salas a un juicio político para inhabilitarlo de funciones públicas.

Estas acciones de la Subcomisión llegan en un momento crítico para el JNE, con las denuncias impulsadas en parte por la percepción de que Salas y otros funcionarios electorales podrían no estar actuando con la neutralidad requerida, según algunos sectores del Congreso.