Delegación escolar exige priorizar construcción de colegio en zona rural de Marañón

Durante su participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Escolares que se realizan en el complejo deportivo de Paucarbamba, en Amarilis, docentes y estudiantes de la institución educativa mixta Pachacútec, del centro poblado de Huacrachuco, en la provincia de Marañón, expusieron públicamente las condiciones precarias en las que estudian a la prensa. 

Asimismo, exhortaron al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, a retomar la obra de su nuevo colegio, ya que han sido olvidados durante toda su gestión. 

De acuerdo con los docentes, la infraestructura del colegio data de hace más de 20 años y presenta serias deficiencias. Afirmaron que el plantel carece de servicios básicos, no cuenta con ambientes pedagógicos adecuados y tiene un déficit de personal docente. 

Estas limitaciones afectan a más de 300 estudiantes, en su mayoría hijos de familias de escasos recursos.

Los representantes de la institución indicaron que los estudios para la construcción de un nuevo local escolar fueron olvidados por el Gobierno Regional de Huánuco. Señalaron que la falta de compromiso de parte del gobernador ha prolongado la situación de abandono, lo que no garantiza un servicio educativo adecuado para la comunidad estudiantil.

La delegación aprovechó su estadía en la capital regional para solicitar directamente al gobernador Antonio Pulgar que priorice el proyecto. Los docentes señalaron que es la primera vez que muchos de sus alumnos visitan Huánuco capital, debido a que lograron clasificar en los juegos olímpicos que se vienen realizando en Huánuco. 

Huacrachuco es una de las zonas más alejadas de Huánuco y presenta altos índices de pobreza y pobreza extrema. Indicaron que las autoridades deben atender no solo a las ciudades principales, sino también a las comunidades rurales que enfrentan serias brechas en infraestructura educativa.

Subrayaron que la situación actual no solo limita el aprendizaje, sino que también expone a los estudiantes a condiciones inseguras, especialmente durante las temporadas de lluvias.