DEL PLAN AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO

Escrito por: Juan Diego Deza Martell

En el 2018, se publicó la primera edición del Plan Regional Exportador – PERX Huánuco. Este plan fue elaborado en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025; “supuestamente” bajo un enfoque competitivo y participativo empresarial; que, si se contrasta con el Huánuco de ahora, se percibe que la producción trasciende poco a nivel nacional y estamos muy lejos de exportar al extranjero.

En el Plan Regional se destaca que la región reúne un gran capital natural (por los pisos ecológicos que van desde los 250 hasta los 6,617 msnm), esto genera una oferta de productos agropecuarios diversos en las 11 provincias. Somos una región agrícola por excelencia, pero esta ventaja competitiva que se tiene, no se ve reflejada en nuestra economía. La región no ha dado muestras de experiencias exitosas y/o duraderas, y menos aún, se generan cadenas de valor. Da la impresión de que Huánuco no tiene una proyección al mercado internacional.

Por otra parte, el objetivo principal del Plan es el de promover soluciones para las brechas de competitividad exportadora regional que fueron identificadas. Coincido con esta idea; somos una región agrícola y con grandes ventajas competitivas ante las demás regiones, contamos con importantes recursos turísticos debido a la antigua presencia de culturas preincas, incas y prehispánicas (hablo principalmente del Complejo arqueológico de las “Manos cruzadas de Kotosh”, “Huánuco Pampa”, “Los Rascacielos de Tantamayo”, “Garu”, “La Bella Durmiente”, “La Cueva de las Pavas” y varias cataratas, etc.), también poseemos uno de los climas más cálidos y atractivos del país. Todos estos recursos necesitan ser mejorados, puestos en valor, con mejores carreteras, presencia de guías preparados y hospedaje adecuado.

No se promueven de forma adecuada estos recursos que tiene nuestra región. ¿Cuánto más se tiene que esperar a que lo hagan? La región de Huánuco aún tiene problemas iniciales para exportar. Algunos de estos son los siguientes:

  • Huánuco adolece en el desarrollo de proyectos de infraestructura a favor de la competitividad exportadora; aún está en construcción la primera oficina moderna de la DIRCETUR Huánuco, que se ubica entre el Jr. Dos de Mayo y el Jr. Crespo Castillo (a una cuadra de la Plaza de Armas de Huánuco).
  • No se generan personas con capacidades empresariales y de liderazgo, que es lo que hace mucha falta en nuestra región. Para el fortalecimiento empresarial de la región son necesarios cursos, diplomados, actividades y conferencias en general, respaldadas por el Gobierno Regional de Huánuco, con ponentes de gran envergadura o empresarios con amplio conocimiento y experiencia, que enseñen cómo explotar los recursos propios de su medio. Es necesario apostar por una educación más práctica.
  • Por último, tanto los empresarios como los exportadores tropiezan demasiado para acceder a información agrupada y de calidad; y por esto, muchas veces lo ignoran. El exportador empresario fracasa al no saber cómo obtenerla y, muchas veces, no sabe ni de la existencia de esta información. Facilitar el acceso a información especializada es necesario para construir una región que prosperará.

Dentro del PERX Huánuco se identifican y priorizan actividades que buscan el desarrollo, la consolidación y la sostenibilidad de las empresas exportadoras regionales. ¿Cómo puede proyectarse el PERX Huánuco, cuando el 97% de las empresas huanuqueñas son MYPES, y su tiempo de vida no superan los 2 años dentro del mercado?, el plan mismo no es conocido ni por los potenciales exportadores. Esto no permite mejorar las condiciones ni lograr los objetivos trazados.

Estamos muy lejos de poder ser una región exportadora que esté en la búsqueda de mercados internacionales y menos que esté comprometida con que sus productos sean conocidos por todo el mundo.