Dejaron déficit de S/2 millones en Postgrado y se exoneraron pagos de posdoctorado

Un déficit de 2 157 504.35 soles dejó en la Escuela de Postgrado la gestión de Reynaldo Ostos, quien además se exoneró el pago por un curso de posdoctorado junto al exrector Guillermo Bocangel y otros 3 docentes causando un perjuicio económico de 50 000 soles que no ingresó a las arcas de la Unheval.
El balance al estado financiero de la Escuela de Postgrado (EPG) de la Unheval, realizado por la contadora pública Lucy Rosales Flores, halló un déficit financiero en el 2015 que dejó el exdirector Reynaldo Ostos porque en su gestión no se cobraron pensiones a los alumnos de las maestrías y doctorados en las diversas sedes y porque se realizaron otros gastos excesivos en viajes de un selecto grupo de profesores a las sedes y al extranjero.
El forado se generó porque se continuaban dictando los cursos pese a que los alumnos no pagaban las pensiones.
Ostos, que estuvo hasta marzo de 2016 dirigiendo Postgrado, aseguró que dejó las cuentas en azul “con buenos ingresos” y que cuando no se pagaban las pensiones se suspendían los cursos. “El ingreso fue rentable, no hubo problemas”, señaló.
Sin embargo, el director interino de la EPG, Enrique Suero, lo desmintió. Suero responsabilizó a Ostos porque dijo que se dedicó a cobrar por dictar cursos en las sedes de Pucallpa, Huancayo, y tomar exámenes de inglés y descuidó el cobro de las pensiones. Agregó que este déficit perjudica el pago de profesores, que enseñaron el 2015, y devengados que tiene que pagar la escuela.
La Escuela de Postgrado no continuará con las menciones, si los estudiantes no cancelan sus pensiones, advirtió Suero que presentó este informe a la Alta Dirección para buscar soluciones.
Se exoneraron pagos
Pese a las cuentas en rojo, el 30 de diciembre de 2015, Ostos emitió la Resolución n.° 652-2015 exonerándose el mismo, al exrector Guillermo Bocangel y a los docentes Amancio Rojas Cotrina, Humberto Montenegro Muguerza y Pedro Villavicencio Guardia del pago de matrículas y pensiones de enseñanza en el programa de Postdoctorado en Ciencias.
En la misma resolución, se justifica la exoneración señalando que los beneficiados integraban el Consejo Directivo de la EPG y era un “estímulo económico” por su contribución y dedicación al desarrollo de la escuela.
Esta exoneración es irregular y evidencia cómo Bocangel y Ostos usaron su poder de rector y director de Postgrado para su provecho personal, afirmó el director interino Enrique Suero, que anunció que se anulará la exoneración que transgrede las normas que no admiten exoneración de pagos en ningún caso.
Bocangel y compañía tendrán que pagar como lo hacen los demás estudiantes que en promedio gastaron de 8 a 10 000 soles por el posdoctorado. “Esto es inaudito. Usaron su poder para exonerarse el pago, son 50 000 soles que no percibió la Unheval, pero ahora, deberán pagar lo que deben”, indicó.
Al respecto, Ostos negó haber exonerado. Cuando se le recordó la resolución admitió que por una “petición espontánea” de un miembro del Consejo Directivo se hizo la exoneración como “incentivo académico” por el trabajo de los consejeros. Aseguró que no se produjo la exoneración porque la resolución no fue ratificada por Consejo Universitario. Sin embargo, admitió que terminó el posdoctorado sin realizar los pagos que ahora él estaba regularizando.
Suero agregó que tenía información que Bocangel y Ostos no asistían a las clases; sin embargo, aprobaron y lograron el diploma del posdoctorado que también está en evaluación por la Comisión de Grados y Títulos.
Añadió que estas irregularidades son evidencias de la corrupción del gobierno de Bocangel en la Unheval. Aseguró que un gran sector de docentes rechaza esta corrupción mientras que un grupo reducido es indiferente.