Una de las compañías más importantes de abastecimiento de oxígeno medicinal en el país, Linde Perú, desde el 19 de enero comunicó a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Salud y a la presidencia ejecutiva de EsSalud sobre el desabastecimiento del producto debido a la explosiva demanda derivada de la segunda ola de la pandemia del Covid-19.
Linde Perú recomendó a las mencionadas entidades buscar con urgencia otras fuentes alternativas de oxígeno porque la empresa Linde no podría cubrir la demanda. La capacidad de producción de Linde es finita en sus tres plantas de Huachipa, Pisco y Callao.
A comienzos de enero, Linde Perú producía hasta 200 toneladas por día, mientras las solicitudes de los hospitales variaban entre 160 y 180 toneladas. Esto permitió que la empresa tuviera un stock de reserva porque no se agotaba la producción diaria. O sea, cada día quedaba un saldo de entre 10 y 30 toneladas.
Pero a fines de enero, Linde Perú subió la producción a 220 toneladas, sin embargo, las solicitudes de oxígeno subieron a 250 toneladas. Con ese stock de reserva que se tenía se pudo maniobrar más o menos para cubrir el déficit diario de 30 toneladas, pero al 5 de febrero ese stock se agotó y desde entonces solo puede producir y distribuir las 220 toneladas por día de sus tres plantas, trabajando a full. Es decir, 24 horas durante los 7 días de la semana.
Demanda explosiva
Son entre 400 y 410 toneladas por día de oxígeno medicinal es lo que se requiere para afrontar la demanda de los pacientes de Covid-19. Empero, lo que se produce en el país solo llega a las 350 toneladas de oxígeno por día, lo que implica un déficit de 50 toneladas diarias.
Las 350 toneladas diarias que se producen provienen de la suma de las 220 toneladas diarias de Linde Perú, 100 toneladas de Air Products, 10 de Criogás, otras 10 de la planta de Sechura (Piura) y otras plantas instaladas que en conjunto producen 10 toneladas al día. “Por lo menos hay un déficit de 50 toneladas diarias de oxígeno, aunque con la demanda que viene subiendo podemos decir extraoficialmente que el déficit ya estaría rondando en las 100 toneladas diarias”, informó la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas.
La funcionaria también comentó las recientes iniciativas del Ejecutivo para aumentar la disponibilidad de oxígeno medicinal, aunque precisó que el impacto se verá en el futuro, no ahora mismo.
No es para hoy
“Las medidas que ha tomando el Gobierno en convenio con las universidades para las nuevas plantas que se instalen tendrán un impacto para el futuro”, precisó Alicia Abanto.
El pasado 7 de febrero, 18 hospitales reportaron a Susalud la falta de disponibilidad de oxígeno medicinal (4 del Ministerio de Salud, 7 de EsSalud, 5 hospitales regionales y 2 de la Sanidad Policial y Militar). Además de Lima y Callao, han comenzado a reportar problemas nosocomios de Huánuco, Cusco, Junín, Loreto y Áncash.
A fines de diciembre, los hospitales de la región centro oriente, Junín, Pasco, Huánuco, que atiende Linde Perú, consumían 2,7 toneladas por día. Desde fines de enero, ahora solicitan hasta 20,1 toneladas por día. En un mes se multiplicó por diez el consumo en estas regiones. Los hospitales piden más balones desesperadamente, pero ya no hay de dónde sacar.
Linde Perú, previó destinar inversiones en los mantenimientos integrales de sus tres plantas productoras de oxígeno medicinal y a su flota de cisternas.
La compañía repotenció las estaciones de llenado, aumentó la capacidad de almacenamiento de sus tanques.
Con estas acciones técnicas y logísticas, consiguió aumentar su capacidad de 200 toneladas por día a 220 toneladas. Pero todos los cálculos fueron desbordados.
Ante la carencia de oxígeno medicinal, el 9 de febrero la Defensoría del Pueblo demandó que se diera cumplimiento al cronograma de entrega de las 47 plantas de oxígeno medicinal adquiridas mediante Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería.
La Defensoría del Pueblo también solicitó que se rinda cuentas a la población respecto del retraso y las medidas adoptadas de acuerdo al convenio suscrito. El oxígeno medicinal es virtualmente el último lazo con la vida de muchos pacientes en grave estado.
Lea también:
Médicos y pacientes de hospitales rezan por oxígeno medicinal




