Déficit de 250 trabajadores colapsa hospital Showing en Amarilis: presupuesto sigue retenido

Amarilis. El director del hospital materno infantil Carlos Showing Ferrari, Marco Antonio Jaramillo Luna, reconoció serias limitaciones presupuestales y de personal en su establecimiento. Aunque aseguró que ya se levantaron las observaciones del Ministerio de Salud, afirmó que aún están a la espera de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas.
Jaramillo indicó que las observaciones administrativas presentadas por los sectores de Salud y Economía han sido subsanadas, pero precisó que el trámite aún no concluye en la cartera de Finanzas. “Desde mayo esperamos que el MEF emita la resolución correspondiente”, sostuvo.
Oxígeno: comprarlo es “más barato que producirlo”
Consultado sobre la observación formulada por la Oficina de Control Interno (OCI) respecto a la planta de oxígeno inoperativa, el funcionario respondió que se trata de un equipo que genera más gastos que beneficios. “Gastamos más en mantenimiento que en la compra directa del oxígeno. El costo valorizado tiene mucha diferencia”, afirmó.
En esa línea, defendió su decisión de priorizar la compra externa para “garantizar el funcionamiento del hospital”, sin precisar el monto estimado que se destina actualmente a la compra del insumo médico. “No tengo el presupuesto a la mano, pero es más barato”, reiteró.
Déficit de personal no se ha resuelto desde 2017
Uno de los puntos más críticos señalados por el director es la brecha histórica de recursos humanos. Jaramillo afirmó que desde la creación del hospital, en 2017, no se ha incorporado nuevo personal a la planilla. “Necesitamos más de 250 trabajadores de salud para poder funcionar adecuadamente”, declaró.
Reconoció que existe una carencia particular en obstetricia y que, si bien se han realizado gestiones con la Gerencia de Desarrollo Social y de Presupuesto, la cobertura actual sigue siendo insuficiente. “Este año se ha abonado más presupuesto que el anterior, pero seguimos con serias limitaciones”, puntualizó.
Dato:
Durante la entrevista, Jaramillo evitó brindar cifras exactas sobre costos, presupuestos o número de trabajadores contratados en los últimos años. Pese a los esfuerzos del medio por obtener detalles concretos, el director sostuvo que “los trámites están en proceso” o que “no tenía la información al momento”.