Deficiencias en obra del estadio del Valle

Retraso y mayores gastos, falta de combustible, ausencia de supervisor y profesionales claves, falta de seguros y equipos de protección, falta de cemento, demora en pagos y contratos indebidos, se detectaron en la construcción del estadio de Santa María del Valle a cargo de la Municipalidad de Huánuco.
La obra del estadio está atrasada en un 20.36 % lo que genera riesgo de que no se concluya dentro del plazo y haya mayores costos directos y gastos generales, afectando los recursos de la entidad según el OCI de la MP-Hco. que informó que no hay un cronograma actualizado de obra, lo que genera falta de control de la ejecución.
El OCI detectó que en la obra falta combustible, lo que podría causar otra paralización por desabastecimiento y ejecución de partidas no incluidas en el expediente técnico, lo que podría ocasionar riesgo de no tener dinero culminar la obra.
El 3 de octubre en la obra no estaban el supervisor y el plantel profesional clave, hay carencia de anotaciones por parte del supervisor en el cuaderno de obra, lo que causa riesgo que no se fiscalice el trabajo ejecutado y se afecte la calidad de la obra.
En la visita del OCI se halló que no se renovó la póliza de seguros contra trabajo de riesgo para los obreros, ni se ha renovado los equipos de protección individual, lo que genera riesgo de no contar con instrumentos de respuesta y respaldo ante un accidente que pueda ocurrir durante la ejecución de la obra, poniendo en riesgo la integridad física del personal y los bienes asignados.
En el almacén, se halló falta de 37 bolsas de cemento, sólo había 737 bolsas de las 774 que había en inventario. El OCI alertó que no se cumple la custodia y registro actualizado del cuaderno de obra, la entidad no tiene información actualizada y faltan las firmas del inspector y supervisor, causando riesgo que las anotaciones no tengan efecto legal.
También hay demora en la solicitud del pago de planillas al personal obrero, lo que podría generar sanción de la Sunafil y se contrató personal con modalidad D.L. 728 del personal técnico al margen de lo establecido en la norma, generando riesgo de que los contratos sean desnaturalizados.