La designación de los 11 directores de UGEL del departamento de Huánuco se podría retrotraer hasta la fase de entrevista, afirmó Pier Paolo Marzo Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo, y que a propósito de lo sucedido en Puerto Inca, está en investigación el proceso de designación de los directores. Asimismo, expresó que para la Defensoría del Pueblo resulta inconcebible que se designe a un director de UGEL en la provincia de Puerto Inca donde existen cuatro pueblos indígenas: cacataibo, yanesha, shipibo y ashaninkasin haberse considerado el criterio de interculturalidad.
Pier Marzo señaló también que dialogó sobre el particular con el director regional de Educación, Luis Colonia Zevallos, (que efectuó publicaciones sobre educación intercultural), quien le refirió que en la entrevista personal se ciñeron a una guía entregada por el Ministerio de Educacióny no plantearon las preguntas sobre educación inclusiva e interculturalidad. Pero cuando se consultó el tema al Ministerio de Educación yeste respondió que en la fase de entrevista se daba la discrecionalidad a las direcciones regionales para que adecúen los temas nacionales a su realidad.
Finalmente, Pier Marzosostuvo que dialogará con los docentes postulantes entrevistados para efectuar el cruce de información, pero existe la certeza que en la fase de entrevista a los concursantes no se incluyeron interrogantes sobre educación inclusiva e interculturalidad. Similar situación se habría presentado en Huacaybamba y otras provincias con porcentajes mayoritarios de escolares quechuahablantes donde tampoco se habrían tomado en cuenta los dos criterios de educación inclusiva y de interculturalidad.
Es factible retrotraer proceso
El representante de la Defensoría del Pueblo concluyó que se ha recomendado verbalmente al director regional de Educación retrotraer todo el proceso. También se efectuará tal recomendación en forma escrita al Gobierno Regional porque debe ser política regional la educación inclusiva y la interculturalidad.



