PascoTras comprobar las constantes paralizaciones del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento y Alcantarillado de Pasco (Emapa-Pasco S.A.)”, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional que cumpla con reportar el real avance de la ejecución del proyecto, así como los obstáculos presentados durante la construcción.
El referido proyecto es ejecutado desde 2013 por el Gobierno Regional de Pasco y hasta la fecha registra una inversión superior a los S/143 millones, recursos transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En su primera etapa, la obra estuvo a cargo del Consorcio Pasco I, que no cumplió con culminar el trabajo; actualmente el Gobierno Regional la ejecuta bajo la modalidad de administración directa.
Durante la supervisión se detectó la ausencia de información actualizada sobre el avance físico y financiero, lo cual impide conocer con certeza el plazo estimado para su culminación y entrada en operación. Ello, sumado a los constantes retrasos y ausencia de un efectivo control y supervisión de la obra, sigue postergando el acceso de la población a un servicio de agua de calidad.
En tal sentido, la Defensoría del Pueblo consideró necesaria la incorporación de Emapa Pasco S.A. en las labores de supervisión, a fin de garantizar la adecuada transferencia y operación. Para esto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe evaluar el otorgamiento de recursos para subvencionar los gastos de supervisión de la empresa de saneamiento.




