Luego de la difusión en los medios de comunicación de algunos audios que dan cuenta de las conversaciones telefónicas sostenidas entre Inés Alvarado, hija del gobernador regional de Huánuco, y Edú Chávez Fernández, director regional de Agricultura, sobre las contrataciones de personal en ese, la Defensoría del Pueblo en Huánuco remitió un oficio a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitándole que inicie una investigación a fin de determinar responsabilidades de índole penal, sostuvo Lizbeth Yllanes Nauca, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco.
Según refiere Yllanes, el documento fue remitido el miércoles 20, exhortando a la citada Fiscalía a identificar a los funcionarios o servidores públicos involucrados en el caso y evaluar si es una práctica constante de parte de Inés Alvarado dentro del Gobierno Regional. También se pretende conocer en qué otros procesos habría intervenido aprovechándose de su condición de hija de la autoridad regional.
En una nota informativa se señala que para la Defensoría del Pueblo es también pertinente la intervención de la Contraloría General de la República, en el marco de sus competencias, a fin de investigar e identificar las responsabilidades respecto de los funcionarios y servidores que estarían involucrados en este hecho. La solicitud formulada al Ministerio Público se da en virtud a lo dispuesto en el artículo 28°de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo (Ley n.° 29882) que faculta a nuestra institución a informar al Ministerio Público, conductas o hechos presumiblemente delictuosos, de los que hayamos tomado conocimiento.
La respuesta
Como consecuencia de esta petición el jueves 21 de marzo se apersonaron a la Dirección Regional de Agricultura dos fiscales que han iniciado su labor de investigación con el requerimiento de información y una inicial toma de datos generales a Edú Chávez Fernández.




