El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional debe investigar porqué el hospital de contingencia no tuvo agua potable, lo que puso en peligro la vida de los pacientes de hemodiálisis que requerían agua blanda para atenderse.
El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, señaló que el órgano de control debe investigar a los responsables de la falta de agua potable ya que es un error “grosero” que en el actual hospital le falte agua potable. “Es una negligencia administrativa grave que puso en riesgo la vida de los pacientes de hemodiálisis que estuvieron a punto de morir por no poderse dializar durante 4 días”, advirtió.
El comisionado no descartó que este problema se haya generado por actos de corrupción en la construcción del hospital. “Cuando hay fallas en los proyectos es porque alguien recibió un soborno y esto generó que menos dinero ingresó a la obra”, opinó.
“El OCI debe intervenir e investigar quiénes son los responsables de que el hospital no haya tenido agua potable”, agregó el comisionado.
En el hospital se informó que en la construcción de los pozos tubulares no se contempló la clorificación del agua extraída del subsuelo. Marzo señaló que por falta de previsión se puso en peligro a los pacientes. “Nadie puede fallecer por falta de previsión”, indicó reiterando que debe hallarse a los responsables.
El comisionado señaló que desde ayer en el contingencia está funcionando la planta de tratamiento para potabilizar el agua que sale del subsuelo. “No es negligencia sino corrupción porque no se puede concebir un hospital sin agua potable, eso es imposible”, subrayó.
La consejera de Huánuco, Nitzhy Orneta, señaló que sorprendió la improvisación y falta de planificación con el traslado del hospital. “El agua del hospital no era apta para consumo humano, eso genera preocupación. El Gobierno Regional debe subsanar estos problemas”, señaló.
Adelantó que en Consejo Regional se va a tratar este problema y convocarán a la gerente de Desarrollo Social, Ada Gonzales, para que explique. La consejera lamentó que el plan de contingencia no se ejecute con eficiencia cuando la salud no se puede tratar así.




