Defensoría inicia supervisión en colegios para evaluar acceso a la educación 

Este lunes 25 de septiembre, la Defensoría del Pueblo dará inicio a una supervisión nacional en más de 7000 instituciones educativas del país. La iniciativa, que contará con la participación del personal de 40 sedes defensoriales, tiene como objetivo identificar los factores que obstaculizan el desarrollo integral y el aprendizaje de los estudiantes de nivel primario.

En una primera etapa, se visitarán más de 1000 escuelas, donde se entrevistará a los directores para evaluar las condiciones que ofrecen para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Se ha preparado una ficha de recolección de datos que incluye preguntas sobre el número de estudiantes que han abandonado las aulas en el último año, casos de embarazo precoz y violencia sexual reportados, y la situación de niños y niñas migrantes, entre otros temas.

Además, la ficha también abordará la situación de salud de los estudiantes, incluyendo casos de desnutrición y anemia, el cumplimiento del plan de vacunación y la asistencia del programa Qali Warma. Se evaluarán también las medidas de prevención ante el fenómeno de El Niño.