Defensoría hace recomendaciones a Qali Warma

La Defensoría del Pueblo hizo una serie de recomendaciones al programa Qali Warma luego que se descubrieran gusanos en una lata de conserva de pollo que se entregó a una de las madres de la escuela en Chuquis para alimentar a los niños.
El comisionado de la Defensoría, Pier Marzo, señaló que el programa de alimentación escolar debe informar cómo se rompió la lata lo que hizo que se generen gusanos en la conserva de pollo. Agregó que el problema podría ser por la calidad del envase que utilizan los proveedores que al primer incidente en la carretera se dañen o abren. Señaló que esperan el informe técnico del programa para saber qué generó los gusanos en la conserva.
Marzo indicó que las larvas se hallaron solo en una conserva, pero indicó, que las demás fueron inmovilizadas hasta que Qali Warma mediante un análisis biológico determine su calidad.
Recomendó que el programa debe mejorar el monitoreo en campo, mejorar su relación con los usuarios para intervenir de inmediato. Marzo también propuso que el programa debe implementar un mecanismo para comprar a productores locales para alimentar a los escolares evitando incidentes con los productos que los proveedores transportan hasta las escuelas. “Si acortamos las cadenas de distribución prevenimos problemas en el camino y contribuimos a desarrollar a los productores locales”, señaló.