La Defensoría del Pueblo (DP) advirtió a la Red de Salud de Leoncio Prado que se deben subsanar las limitaciones que se viene presentando en el servicio de salud en esta provincia.
Resaltó que una de las limitaciones detectadas es que el Puesto de Salud de Pucayacu, no cuenta con servicio de agua desde hace dos años, debido a que el sistema de bombeo no funciona.
Al respecto, el director de la Red de Salud mencionó que, si bien está programada la mejora del servicio, existe una demora, debido a que no están precisadas las partidas presupuestales por parte de la municipalidad distrital.
También indicó que otra de las preocupaciones de la institución es la ocurrencia de seis muertes maternas y seis neonatales en la región.
Al respecto, el director ejecutivo de la Red indicó que se vienen investigando dos muertes maternas (una por causa directa y otra indirecta) en su jurisdicción, no obstante, señaló que una de ellas se encuentra judicializada.
Explicó que se ha considerado la mejora en la atención de los partos con la ampliación del servicio en el EESS I-III de Castillo Grande y la capacitación presencial y descentralizada al personal del área de materno.
Sunafil realizó megaoperativos en restaurantes, bares y obras de construcción civil
Respecto a las muertes neonatales, el director informó que están analizando los tres casos registrados por la Red de Salud, sin embargo, están pendientes de discusión y se abordarán a fines de junio con el comité interno.
Esta situación, que viene afectando a la población y al personal de salud, ocasionó compromisos de las autoridades competentes, cuyo cumplimiento será supervisado por la institución defensorial.




