Defensoría exige acción contra invasiones en Kotosh

Entradilla: El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Marco Octavio Durand Rocca, ha instado a las autoridades locales y regionales a tomar medidas urgentes contra la invasión de terrenos en el Centro Arqueológico de Kotosh. La situación amenaza el patrimonio cultural de la región y requiere una respuesta inmediata.

La Defensoría del Pueblo de Huánuco ha expresado su preocupación por la creciente invasión de terrenos en el Centro Arqueológico de Kotosh y sus alrededores. Marco Octavio Durand Rocca, jefe de la oficina local, ha hecho un llamado enérgico a las autoridades para que actúen con firmeza en la protección de estas áreas intangibles.

“Respecto a los combatientes del Cenepa, el Estado ha hecho justicia con ellos, les ha dado su lote. Que ellos lo hayan vendido, alquilado, hipotecado, donado es voluntad de ellos. Pero, no se puede aprovechar de eso, para atentar contra la propiedad privada”, declaró Durand Rocca, enfatizando la necesidad de respetar tanto la propiedad pública como privada.

El funcionario también cuestionó la falta de pronunciamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura, dirigida por Esperanza Rosales, sobre la afectación al patrimonio cultural. “Es imperativo que todas las instituciones competentes se involucren en la defensa del Templo de las Manos Cruzadas”, agregó.