Desde hoy, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco extiende su horario de atención presencial. El cual será de lunes a viernes de 9:00 a.m., hasta las 5:00 p.m. En ese sentido, la institución instó a la ciudadanía a acudir a su sede ante cualquier caso de vulneración de sus derechos fundamentales.
En otro orden de ideas. La Defensoría dio a conocer que durante el primer semestre del año, se atendieron 1762 casos. Siendo las instituciones más quejadas, las municipalidades con un 21.6 %, de las quejas. Ello debido, principalmente, a la falta de atención de pedidos de la población. Además de la ejecución presupuestal para programas sociales, como Vaso de Leche y el de alimentación complementaria.
El segundo lugar de entidades más quejadas son los establecimientos de salud, con un 19.9 %. Estas quejas se deben, principalmente, a la accesibilidad a los servicios, disponibilidad de medicamentos y personal médico, así como la calidad de atención.
Ante esto, Lisbeth Yllanes, defensora del pueblo en Huánuco, resaltó las intervenciones que se dieron para el acceso al oxígeno medicinal y a camas UCI. Especialmente durante los meses más duros de la pandemia por la COVID‑19.
Le siguen los casos de educación, con un 6.5 % de las quejas, debido principalmente a la falta de conectividad, especialmente en las zonas rurales, lo que dificulta el acceso a las clases virtuales. Finalmente, el sistema de justicia (Poder Judicial y Ministerio Público) ocupan el quinto lugar, con un 8,4 %, por la falta oportuna de atención a la ciudadanía, especialmente a las mujeres víctimas de violencia.
Por otro lado, con relación a la violencia contra las mujeres, se viene impulsando en las municipalidades provinciales y distritales la implementación de planes para la prevención y atención de este tipo de casos.
Se mantendrá la atención virtual a través del número celular 962096195 y el correo [email protected].




