Defensoría del Pueblo pide priorizar lucha contra feminicidio

Lizbeth Wally Yllanes Nauca, coordinadora  de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, recomienda a las instituciones tomar en cuenta el informe nacional de la Defensoría referente al tema de las víctimas de violencia familiar y feminicidio.

Afirma que deben tomar en cuenta la falta de un instituto de medicina legal en diferentes provincias. “Nosotros hemos recorrido diversas provincias y nos percatamos que hay un 80 % de denuncias que no se atienden de manera oportuna por falta de profesionales médico legistas y será necesario hacer visitas itinerantes para tratar estos casos”, expresó.

Además de ello, afirma que otra de las razones de que muchos procesos de violencia nos sean atendidos es la falta de cámaras gessell que se encuentren a disposición de la población. “Para ser una región con una gran población hacen falta más cámaras gessell, el Ministerio Público tiene una y se necesitan más  para atender a todas las víctimas”, añadió.

Por último, recomienda al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementar más centros de emergencia mujer (CEM). “Actualmente solo contamos con 3 centros de emergencia, pero esperamos que el Ministerio pueda ir creando otras con la finalidad de atender más casos y en diferentes horarios”, añadió.