Defensoría del Pueblo: Mercado Modelo es una bomba de tiempo que pone en riesgo a miles de ciudadanos

Marco Durand Roca advierte sobre peligros en el Mercado Modelo de Huánuco

Según Marco Durand Roca, comisionado de la Defensoría del Pueblo, “es una bomba de tiempo porque el propio representante de Electrocentro ha informado que las instalaciones eléctricas son absolutamente deficientes”. Además, afirmó que “las zonas de vacunación son absolutamente antirreglamentarias”.

El funcionario advirtió a las autoridades sobre “el inminente peligro donde puede encontrarse el ciudadano huanuqueño al asistir al mercado modelo de Huánuco”. Aseguró que “de modelo ahorita no tiene absolutamente nada” y que, a pesar de estar privatizado por más de 20 años, “no ha avanzado, por el contrario, ha retrocedido”.

Durand Roca señaló que la municipalidad ha convocado a una multisectorial para evaluar el cierre del mercado. “Es un argumento genérico, pero hay que verlo en su verdadera dimensión. Primero, que no se olviden que es el único mercado de Huánuco que pueda atender a tanta envergadura de gente, especialmente del sector popular, y eso pondría en serio riesgo”.

Responsabilidades compartidas

El comisionado afirmó que “tanto la municipalidad y tanto los posicionarios han estado en la nada, o sea, prácticamente no les interesa la ciudadanía”. Según Durand Roca, “el señor representante de Electrocentro ha hablado claro y preciso de que la responsabilidad de la instalación al interior es del posicionario, del propietario y es absolutamente ilegal”.

Asimismo, indicó que “los señores del mercado querían hacernos creer de que la luz es un tema que no le corresponde a ellos, cuando efectivamente ellos como dueños de ese establecimiento deben exigir a sus inquilinos para que obedezcan normas y estas normas de electricidad, normas de saneamiento, normas de prevención deben ser de obligatorio cumplimiento para los que integran todo el mercado modelo de Huánuco”.

Riesgo para los consumidores

El comisionado señaló que “el usuario es un comprador de buena fe, piensa que está yendo a un mercado seguro, piensa que está yendo a encontrar buenos precios, piensa que no le roban en las pesas y medidas, pero en la realidad cuando se hace el seguimiento es lo contrario”. Afirmó que “es un mercado inseguro que pone en tela de juicio la salud y la integridad física de quienes asisten. Es un mercado que sencillamente no cumple con los requisitos legales y peor aún no está a la altura para estos tiempos en la ciudad de Huánuco”.

Según Durand Roca, “Huánuco por la densidad geográfica, mínimamente a ese mercado diario no deben bajar de 5000 asistentes, mínimo”.

Gestión de Riesgo

Durante la reunión, Milagros Sabrera Caqui, Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Huánuco, expuso la inseguridad que impera dentro y fuera del mercado. Sabrera detalló que en la última visita se detectaron nuevamente malas conexiones eléctricas, pasadizos invadidos, almacenes inadecuados, ambientes sucios, falta de rutas de evacuación y zonas congestionadas, lo que representa un peligro latente para los conductores de puestos y los compradores. Estas advertencias se han realizado desde 2019, pero las observaciones no han sido levantadas.

Dato:

Respecto a los puestos azules en el borde del mercado, el comisionado señaló que “absolutamente, desde un inicio eso corresponde al estacionamiento del mercado según los inicios de este centro comercial, sino que con la supuesta privatización también ya han aparecido como dueños. Y lamentablemente este es un engaño a todas esas personas que están acampadas en ese lugar”.