Defensoría del Pueblo gestiona distribución de agua

La Oficina Defensorial de Huánuco se reunió con representantes de SEDA Huánuco, con el objetivo de gestionar que los pobladores de las zonas altas sean abastecidos de agua, por cuanto había sectores donde no estaban llegando los tanques cisterna para la distribución del vital líquido.

Al respecto, Lizbeth Yllanes, jefa de la Oficina Defensorial, indicó que tuvieron conocimiento por muchas quejas de parte de pobladores de los asentamientos humanos Aparicio Pomares, Las Moras y Héroes de Jactay, quienes alegaron que por allí no estaban llegando los cisterna.

Afirmó que por esta situación hicieron de conocimiento para que enviaran un cisterna que los abastezca de agua potable, situación que fue coordinada de manera inmediata.

Señaló que, si bien es cierto, SEDA Huánuco cuenta con protocolos aprobados para atender determinadas emergencias, en este caso de la contaminación del agua por petróleo, no tenía un plan de contingencia articulado.

“Por ello la demora para conseguir cisternas debidamente calificados para el servicio, porque los tanques deben tener certificación que el agua que están llevando es apta para consumo humano”, puntualizó.

Yllanes reconoce que se ha actuado de manera coordinada para conseguir los camiones con las condiciones que exigen las normas de salud, en función a que la población pudiera recibir agua potable.