Pier Paolo Marzo Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, ante los lamentables hechos ocurridos el último domingo en el distrito de Umari, junto a la capilla de la iglesia católica ubicada en el cerro Jishpicalla, exhortó a la autoridad municipal y sus funcionarios así como a los comuneros de Huiyán y Panaococha a poner calma.
La situación de confrontación social que se generó como consecuencia de que el alcalde Medardo Durán Beraún llegó al lugar con el objetivo de conocer el inicio de la construcción de una capilla de material noble y un mirador turístico argumentando que ya tenía la autorización de los síndicos de la capilla para dicha obra. Frente a este hecho, los pobladores de ambas comunidades le exigieron a viva voz que se abstenga de hacer algún trabajo porque las tierras le pertenecen a las comunidades.
Marzo señaló quetodos los actores sociales deberían abstenerse de lanzar adjetivos y buscar la confrontacióny ofreció intermediar entre las partes en la búsqueda de una próxima solución del problema que en principio no debería haberse agudizado al extremo que el alcalde se refugió en una vivienda particular para evitar ser agredido por los enardecidos pobladores.
Breve reseña del problema
Los pobladores de los caseríos de Panaococha y Huiyán justificaron su accionar indicando que el alcalde se negó a dialogar acerca de la titularidad del terreno donado por el fiel católico Nicolás Loreña, en un acta que data de 1969, donde expresa su voluntad de ceder el terreno a la Iglesia Católica representada por ambos caseríos, por eso, exigen una explicación del porqué, a espaldas de la población, se hizo el documento de donación del terreno a la Municipalidad, utilizando al juez de Paz de Tambillo, que inclusive, ya fue inscrito en los Registros Públicos. El problema saltó a la vista cuando accidentalmente uno de los catequistas de Panaococha se enteró que hace un año, los síndicos de ambas comunidades habían decidido inconsultamente con la población, donar el terreno de 80 por 24.5 m a la Municipalidad Distrital de Umari.
Alcalde Umari denunciaría
Por otro lado, se conoció extraoficialmente que Medardo Durán habría interpuesto una denuncia contra las autoridades de Panaococha y Huiyán por los conatos de violencia acontecidos el domingo 10 de julio. Según versiones extraoficiales, la reacción habría sorprendido al alcalde Medardo Durán Beraún, quien señala que solo busca construir la capilla de material noble y un mirador turístico, razón por la cual, el terreno habría pasado a manos de la Municipalidad, como requisito indispensable para que la comuna realice la construcción.



