Tras conocerse que a la fecha solo se ha vacunado el 42% de la población programa, la Defensoría del Pueblo en Huánuco exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) intensificar una campaña de difusión para que acudan mayor cantidad de personas a inocularse.
Durante las visitas de supervisión a los diferentes centros de vacunación, la institución constató la poca afluencia de personas adultas mayores, ante lo cual recordó que el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19 establece, la estrategia comunicacional, realizar las alianzas para la réplica de los mensajes y el apoyo con la difusión.
La Defensoría del Pueblo en Huánuco tomó conocimiento que, de 16 399 personas adultas mayores de 80 años a más que estaban programadas para ser vacunadas, a la fecha solo se inmunizaron 6813; además, de las 30 003 ciudadanas y ciudadanos de 70 años a más, solo se vacunaron 12 051, es decir que se inmunizó a menos del 42 % del total de la población priorizada.
La institución recomendó que en el diseño de la campaña se consideren y evalúen las posibles causas que generarían la poca concurrencia de la población adulta mayor priorizada a los centros de vacunación.
También sugirió incluir información referida al cronograma y lugares donde se realizará la inmunización, la importancia de la vacunación, los alcances del consentimiento informado, así como los canales habilitados para la atención de consultas, denuncias y mecanismos para la vacunación a domicilio.
Finalmente, recomendó buscar el apoyo de los medios de comunicación tradicional, como el perifoneo en distintos horarios y también la coordinación con actores sociales y redes de voluntarios. Del mismo modo, pidió que se presente información en forma clara, oportuna, traducida en diferentes lenguas y adecuada para personas con discapacidad y que se refuercen las visitas domiciliarias para personas adultas mayores priorizadas que no podrán acudir a los centros de vacunación por presentar dependencia severa.




