Defensoría del Pueblo advierte que sistema hospitalario entra a etapa crítica

La Defensoría del Pueblo platea urgente necesidad de personal médico y camas UCI.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para advertir que el sistema de salud está entrando a una etapa crítica.

Alertó que el sistema sanitario en La Libertad requiere atención especial y prioritaria por parte del Estado. Llamó la atención sobre la necesidad de cubrir inmediatamente los requerimientos de personal y equipos.

Asimismo, expresó que el Hospital Regional Docente de Trujillo llegó al máximo de su capacidad de camas (170). En este hospital de referencia para pacientes con COVID-19 en La Libertad, 47 pacientes esperan en triaje ser hospitalizados.

Comunicó que el director de este establecimiento de salud está por decidir el cierre del hospital. Asimismo, el hospital de referencia de EsSalud, Virgen de la Puerta, completó el número de camas (130) con pacientes COVID-19.

Por otra parte, el Hospital Belén tiene internados a 214 pacientes, de los cuales 12 están en UCI y 24 en la UCIN. Además, ha recibido a 20 pacientes adicionales con COVID-19. Esto, debido a que el Hospital Regional Docente no tiene más cobertura.

“Este establecimiento recibe en triaje a pacientes con síntomas, a pesar de no tener infraestructura adecuada.  Igualmente, tiene ingresados a pacientes con otras enfermedades, que también están falleciendo. Hay 12 internados en pediatría (4 con leucemia), 25 en alojamiento conjunto, 71 en neonatología. Asimismo, hay 22 en cirugía (2 TBC) y 48 en gineco-obstetricia”.

Los centros de salud de la periferia reciben pacientes COVID-19 en primera atención. No obstante, no cuentan con el número suficiente de balones de oxígeno para recambio. Actualmente, se necesitan con urgencia 300 balones de oxígeno de 10m3. Se han conseguido 40, por parte del sector privado.

Personal y equipos

Igualmente, se requieren 150 camas equipadas de hospitalización y 25 camas completas UCI. La necesidad incluye especialistas en anestesiología, neumología, geriatría, cardiólogos, intensivistas y enfermeras.

La solicitud anterior tiene fecha de 28 de mayo de 2020 por el Gobierno Regional de La Libertad al MTC. Esta institución del Gobierno Central actúa como enlace ministerial para la región La Libertad.

Urgencia

Por lo expuesto, el comunicado plantea como urgente que el Gobierno central complemente las 100 camas enviadas al Gobierno Regional de La Libertad. Estas son acondicionadas en el Colegio Militar Ramón Castilla de Trujillo para atender pacientes COVID-19 con cuadros severos.

Además, se solicita implemente un hospital de campaña de 100 camas más, con un mínimo de 25 camas UCI. De igual forma, pide contratar personal para pacientes COVID-19 y otras patologías.