Defensoría del Pueblo: 80% de abusos resueltos, pero surgen 15 nuevos casos de violencia sexual

Defensoría advierte sobre falta de comunicación del Ejecutivo y casos de violencia sexual en colegios

La Defensoría del Pueblo en Huánuco reporta un aumento en la resolución de casos de abuso en instituciones públicas y empresas de atención al ciudadano. Según Marco Durand Roca, comisionado de la Defensoría del Pueblo en la región, se ha superado entre el 70% y 80% de los casos reportados.

Durand Roca afirma: “Todo eso compete, por ejemplo, a ver de qué manera la empresa no cumple con sus obligaciones. Maltrata al ciudadano, por ejemplo, CEDA Huánuco, Electrocentro y otras empresas que tengan que ver con el servicio público”.

El comisionado señala que muchos casos se resuelven sin necesidad de intervención judicial o del Ministerio Público. “Muchos de ellos ya prácticamente no es necesario poner en conocimiento del Ministerio Público, ni de las instancias superiores, solo con el criterio del funcionario en representación de la institución, se restituyen los derechos violentados de la persona”, declara.

Según Durand Roca, Huánuco ocupa el primer lugar en Acciones Inmediatas de Defensa (AIDES) a nivel nacional. Sin embargo, critica la falta de comunicación del Ejecutivo y el Congreso con la prensa: “Parece que la presidencia de la República y el Congreso de la República han decidido no enfrentar a la prensa, no dar entrevistas, no dar información y eso no está bien, no es un buen signo en democracia”.

Respecto a las sanciones, el comisionado explica: “Ya la instancia que corresponde toma nota para que inicie el procedimiento administrativo sancionatorio, el cual es un acto eminentemente institucional y ellos tendrán que rendir cuenta a sus instancias”.

En cuanto al Gobierno Regional de Huánuco, Durand Roca menciona casos donde funcionarios de mando medio obstaculizaban a los ciudadanos, pero asegura que se han hecho recomendaciones para resolver estas situaciones.

Dato:

Cabe señalar que, a pesar de estos avances reportados, la Defensoría del Pueblo también ha identificado 15 nuevos casos de violencia sexual en escuelas rurales de Huánuco. Durand Roca revela: “Hemos reportado a fiscalía, alrededor de 15 casos…es lo que se sabe. Lamentablemente muchos profesores, sabiendo, no denuncian por complicidad o desconocimiento”.