Seda Huánuco

Defensoría confirma que agua de Seda Huánuco no es apta para consumo

Remarcó que la empresa prestadora no cuenta con las autorizaciones necesarias para su funcionamiento

La Defensoría del Pueblo (DF) en Huánuco confirmó lo que en primicia regional reveló el Diario Ahora. Nos referimos nada menos a la baja calidad del agua potable presta la empresa Seda Huánuco y que de acuerdo a los análisis de Digesa y Diresa no es apta para consumo.  

En este sentido, la Defensoría demandó a la empresa prestadora adoptar medidas urgentes, para garantizar que el agua potable que consume la ciudadanía de Huánuco sea apta para consumo humano. 

Cabe destacar que este pronunciamiento de la DP es tras recibir el análisis de la Dirección Regional de Salud (Diresa), donde se advierte la presencia de organismos más allá del límite permitido.

Lizbeth Yllanes, defensora del pueblo en Huánuco, declaró que durante la inspección realizada por Diresa, donde se tomaron diversas muestras de agua, se identificó la presencia de organismos de vida libre (nemátodos) en la Planta de Tratamiento de Agua Potable. 

Graves insuficiencias 

Contraviniendo lo establecido en el anexo n° 1, denominado “Límites máximos permisibles de parámetros microbiológicos y parasitológicos”, del D.S. 031-2010-SA, donde se establece que, después del tratamiento, no debe existir ningún organismo de vida libre en el agua potable.

Destacó además que el informe también da cuenta de la carencia de autorizaciones y registros con los que debería contar Seda Huánuco para el funcionamiento de su planta, como falta del registro de fuente y abastecimiento de agua para consumo humano. 

Asimismo, falta de autorización sanitaria para construcción de la planta de tratamiento; así como la falta de un plan de contingencia.

“Resulta de suma importancia que Seda Huánuco cumpla con informar sobre las medidas correctivas adoptadas, pues este informe le fue enviado el 2 de agosto de 2022, a fin de evitar posibles enfermedades que puedan poner en riesgo a la ciudadanía”, dijo Yllanes.

La representante de la Defensoría del Pueblo indicó que ya en mayo del presente año, la DP había advertido sobre el mal estado de los componentes hidráulicos e instalaciones físicas de los sistemas de agua, luego de una inspección al sistema de saneamiento.

Como se recuerda, el diario Ahora hace una semana había informado sobre los resultados del informe sobre la inspección del sistema de agua de la EPS Seda Huánuco S.A., presentado por la Diresa y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.  

En las conclusiones de dicho documento afirma que el agua potable que se está brindado a la población no cumple con lo establecido en el D. S. N°03-2010 S.A., Reglamento de la Calidad de Agua Para Consumo Humano.  

Sin embargo, en una rueda de prensa, las autoridades afirmaron que la información propalada en exclusiva por el diario era falsa. 

No obstante, minutos más tarde los funcionarios de Seda Huánuco terminaron por confirmar que el agua potable que se consume sí tiene parásitos.

Hay que recordar que en dicha rueda de prensa, David Rodríguez Villavicencio, biólogo encargado del control de calidad de dicha compañía prestadora, aseguró que la presencia de estos “organismos de vida libre” no implica daños a la salud.

Llama profundamente la atención que tanto la Defensoría, como lo reseñado por el diario Ahora, concuerdan con los resultados del informe de la Diresa publicado en junio pasado. 

EL DATO 

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento exhaustivo al cumplimiento de estas recomendaciones, teniendo en cuenta que se avecina el periodo de lluvias y se generan restricciones en el abastecimiento del servicio de agua.