El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, instó a revisar el salario mínimo en Perú ante la creciente inflación y la erosión del poder adquisitivo, eco de las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, sobre la insuficiencia de la remuneración básica actual. En una entrevista, Gutiérrez destacó la necesidad de una evaluación detallada para ajustar el sueldo mínimo, actualmente en 1.025 soles, establecido en mayo de 2022.
Mientras la inflación anual se ubicó en 3,41% para el año en curso, el 2022 cerró con una tasa de 8,56%, la más alta en 26 años. Esta situación ha alimentado las demandas de sindicatos, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), por un incremento salarial. Respondiendo a estas presiones, Maurate aseguró que el incremento es inminente dado el optimismo económico para 2024, después de una recesión marcada por protestas sociales y el fenómeno de El Niño.
Maurate expresó, durante una conferencia de prensa y luego en declaraciones a la agencia Andina, que el aumento salarial es esencial para satisfacer las necesidades básicas, pero advirtió que debe hacerse con responsabilidad para evitar impactos adversos en la informalidad laboral y las microempresas. Subrayó la importancia de establecer un entorno económico sólido antes de proceder con el aumento, para garantizar que el cambio en la política salarial no precipite desempleo o crecimiento de la economía informal.




